sábado, 11 de enero de 2014


La furtividad del PAK FA

Los detalles del trabajo de la Oficina de Diseño Sukhoi en los aspectos furtivos de la caza PAK FA T-50 surgieron a finales de diciembre de 2013, cuando se publicaron las patentes de la compañía.
De acuerdo con la documentación de patentes, en conjunto, todas las medidas sigilosas ofrecen mejoras significativas respecto a los diseños de combate anteriores. Los documentos afirman que la sección transversal (RCS) de una SU-27 de radar estaba en el orden de 10 a 15 m², la intención es reducir el tamaño de la RCS en el T-50 a una cifra media de 0,1 a 1 m².
En común con otros diseños de aeronaves de baja observabilidad, se consigue esta reducción mediante el uso de materiales y recubrimientos de absorbentes de la radiación del radar (especialmente alrededor de las tomas de aire) y en el diseño de las uniones entre los elementos móviles, tales como flaps y escotillas.
En particular, la patente explica los beneficios del transporte de armas internas, los conductos en forma de S de la entrada de aire del motor, (que fueron consideradas, pero en realidad no son implementados en la producción PAK FA), y el uso de bloqueadores de radar. Añade que los álabes de los compresores de los motores generan hasta el 60% de la sección transversal al radar frontal, y que este se reduce mediante el uso de un dispositivos de bloqueo al radar y recubrimientos con materiales que absorben o desvían las emisiones de radio en los conductos de aire.
La forma de la estructura del avión reduce el número de direcciones en las que las señales de radar se reflejan, reduciendo y desviados la emisión de radar. La visualización de la aeronave desde el flanco, los lados del fuselaje, bordes laterales de las entradas de aire y desde el plano de cola vertical, estas están desviadas en el mismo ángulo.
Algunas aberturas y ranuras en la superficie de la estructura del avión (tales como los lados de las entradas de aire y las aberturas en la parte superior del fuselaje inmediatamente detrás de la cabina del piloto) están cubiertas con una malla que refleja menos de 1/4 parte de la longitud de onda de un radar de búsqueda, lo que reduce las reflexiones de estas superficies irregulares. Los espacios entre los elementos de fuselajes están llenos de selladores, mientras que el acristalamiento de la cubierta de la cabina está metalizado.
Las antenas están empotrados en la superficie de la aeronave para reducir las protuberancias (el empenaje vertical, sirve como una antena de comunicaciones), mientras que la torre del sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) montado en el morro se gira hacia atrás y está cubierto con un revestimiento de absorción de radar.
La publicación de esta lista de patentes sigue al lanzamiento en julio de 2013 de la documentación que cubre la configuración de la suite de aviónica integrada de la caza.
Actualmente hay cinco prototipos del  T-50 (el último, el T-50-5, voló por primera vez el 27 de octubre de 2013) que apoyan al programa de desarrollo y se cree que han llevado a cabo más de 300 vuelos de combate hasta la fecha.
En el "Calendario de actividades para el Ministerio de Defensa de Rusia para 2013-2020", se publicó a mediados de 2013 la capacidad operativa inicial del PAK FA y el lanzamiento de la producción en serie a gran escala programada para el 31 de diciembre de 2016. El Programa Nacional de Armamento de Rusia estipula que los primeros 60 cazas de producción del 
PAK FA se entregarán entre 2016 y 2020.
El montaje del avión T-50-6-1 está a punto de concluir y otros tres aviones (T-50-6-2, T-50-7 y T-50-8) están en construcción. Uno de los aviones T-50-6 está destinado para los ensayos estáticos y el otro está destinado a las pruebas de vuelo.

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