sábado, 11 de enero de 2014


Presentación del Dassault Rafale F3-R


Este 10 de abril, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves le Drian, otorgó oficialmente al presidente ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, el contrato de desarrollo del estandar F3-R del avión de combate Rafale. El evento tuvo lugar durante la visita realizada por Le Drian a la planta Mérignac del reconocido fabricante de aviones militares de combate.
El contrato fue notificado por la Dirección General de Armamento (DGA), entidad de contrataciones del Ministerio de Defensa de Francia, el pasado 30 de diciembre de 2013.
Dentro del programa de actualización de capacidades del sistema de armas Rafale, el estándar F3-R es una evolución del estándar Rafale F3. Permite mantener la aeronave en linea con los requerimientos operacionales más recientes.


El nuevo estándar integrará los siguientes equipos en el Rafale:


- El misil aire-aire de alcance más allá del rango visual Meteor, fabricado por MBDA, el cual alcanzará su máxima efectividad en asociación a los radares de barrido electrónico activo integrados en todos los aviones Rafale entregados desde mediados del año pasado.

- El pod de designación de objetivos de nueva generación Thales PDL-NG. Usado principalmente para misiones de ataque a superficie, día o noche, el pod mejorará el alto grado de precisión alcanzado por el Rafale desde el año 2007. El primer teatro de operaciones ha sido Afganistán.

- La versión láser del arma modular de ataque a superficie Sagem AASM. Esta familia de armas, de guía primaria por láser ha sido utilizada por el Rafale durante las operaciones militares sobre Libia en el 2011 para destruir objetivos ubicados a varias decenas de kilómetros con una precisión métrica. La versión láser está particularmente adaptada para destruir blancos móviles.

- El estándar F3-R también incluye actualizaciones en los sensores del Rafale, garantizando la completa interoperabilidad del Sistema de armas.

De acuerdo con Dassault Aviation, el lanzamiento del estándar F3-R garantiza que los operadores del Rafale (Fuerzas Armadas de Francia únicamente, puesto que la venta de 126 unidades a la India aún no se concreta) dispongan de un caza de altas prestaciones adaptado a sus requerimientos y refuerza los puntos fuertes del Rafale para las competiciones con miras a probables contratos de exportación. Además, la actualización del Rafale mantiene la base industrial que se encuentra tras de el (aproximadamente 500 empresas) a un nivel competente a nivel global.
La validación del Estándar F3-R está programada para el año 2018.
El Dasault Rafale puede cargar 1.5 veces su peso en combustible y armamento, integra un cañón de 30 mm, misiles MICA IR/EM, Meteor (a partir de 2018), bombas guiadas por láser y GPS, misiles crucero Scalp-Storm Shadow, misiles anti-buque Exocet AM-39 Bloque 2, el pod de reconocimiento Areos, sistema para reabastecer a otros aparatos como avión cisterna y capacidad de disuasión nuclear con el misil ASMP-A.
El Rafale entró en el servicio activo con la Armada Francesa en el 2004, con la Fuerza Aérea de Francia en el 2006 y a la fecha se han entregado 126 unidades de las 180 contratadas. La flota de Rafale acumula casi 120.000 horas de vuelo, de las cuales 16.000 han sido realizadas en misiones operacionales. Desde mediados del año 2013, las aeronaves de combate multirrol (la empresa lo denomina omnirrol) Rafale están equipados con el radar de escaneo electrónico activo RBE2 AESA, fabricados por Thales.


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