miércoles, 8 de enero de 2014


Una compañía privada compra 28 L-159

El gobierno checo acaba de aprobar la venta de 28 entrenadores avanzados L-159. El cliente no es un país sino una compañía privada, Draken International. Hace unas semanas ya apareció en las noticias porque había adquirido varios MiG-21 polacos para misiones de entrenamiento. Draken International va a pagar entre 21,7 y 25,8 millones de $ por estos aparatos. Cuatro de ellos servirán de repuesto. También deberá pagar las posibles reparaciones y puestas a punto.
Estos aparatos forman parte de un lote de 72 producidos para la fuerza aérea checa. La mayoría fueron almacenados, y hoy en día la fuerza aérea sólo opera 25. El L-159 todavía no ha sido exportado, a pesar de la popularidad de los productos anteriores. En la Guerra Fría Aero Volochody producía entrenadores L-29/39/59, utilizados por la URSS y sus aliados. El 
L-159 no se ha podido beneficiar de estos mercados, y la competencia ha aumentado (Yak-130, M-346, L-15, T-50, Mako...). Además, la presencia de componentes americanos limita las posibilidades de exportación a algunos países.
El gobierno checo ha justificado el bajo precio afirmando que en una anterior subasta, el precio ofrecido por 8 aparatos era 1/3 de lo que va a pagar por avión Draken International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor