martes, 18 de febrero de 2014


La fuerza aérea suiza solo interviene 8 horas al día

Cuando un avión de Ethiopian Airlines que llevar 202 pasajeros entró en el espacio aéreo suizo después de ser secuestrado por el copiloto en su camino a Roma, la Fuerza Aérea Suiza permaneció en el suelo.
Esto se debe a que el incidente ocurrió fuera de las horas normales de oficina. En lugar de ello, los cazas franceses e italianos escoltaron al Boeing 767 para realizar un aterrizaje seguro en Ginebra.
"Se dispone de un presupuesto y hay que priorizar", dijo el portavoz de la Fuerza Aérea Suiza Juerg Nussbaum. "Aunque Suiza monitorea el espacio aéreo durante todo el día, la intervención se produce sólo durante el horario comercial a partir de las 8 AM".
El avión etíope, que despegó de Addis Abeba, aterrizó en Ginebra poco después de las 6 de la mañana y el copiloto se entregó a la policía. Las autoridades cerraron brevemente el aeropuerto, que fue reabierto por la tarde.
Al pasar por el espacio aéreo egipcio, el avión etíope emitió un código de secuestro. Las autoridades italianas enviaron un Typhoon. Más tarde, dos Mirage 2000 de Francia lo escoltaron hasta Ginebra. Tanto Italia como Francia tienen permiso para sobrevolar el espacio aéreo suizo.
Esta forma tan relajada con la que las autoridades tratan esta violación de su espacio aéreo viene sólo una semana después de que los votantes suizos aprobaron un plan para endurecer las restricciones en la frontera y frenar la inmigración. Funcionarios suizos dicen que es poco probable que el copiloto de Etiopía reciba asilo, y se enfrenta hasta 20 años de prisión.
Los votantes suizos pronto tendrán la oportunidad de decidir si quieren ayudar a la Fuerza Aérea a garantizar los cielos alpinos con cazas más modernos. El 18 de mayo, el país va a votar la compra de 22 aviones Gripen por valor de 3.100 millones de francos suizos (3.400 millones de $).
Suiza eligió el avión en el 2011 frente al Dassault Rafale y al Typhoon. Las entregas de los aviones que reemplazaran al Northrop F-5 se iniciaran en 2018.
Los opositores del acuerdo recogieron las 50.000 firmas necesarias para forzar una votación nacional. El 63% de los suizos se opone a la compra del Gripen, y el 60% dice que Suiza no necesita nuevos aviones de combate, según una encuesta de septiembre.
Esta no es la primera vez que la Fuerza Aérea Suiza necesita ayuda externa. La vecina Austria ha utilizado a sus Eurofighter Typhoon para proteger el espacio aéreo del Foro Económico Mundial 2014 en Davos el mes pasado, y durante la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008.
Nussbaum dijo que la Fuerza Aérea revisará su aplicación, y quiere ser capaz de emplear más cazas de forma espontánea.
"Estamos planeando aumentar los aviadores", dijo, "para hacer intervenciones en el futuro."

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