viernes, 14 de febrero de 2014


Se pronostica un buen futuro para el LCA Tejas

Según un informe del diario de negocios indio Standart, está creciendo el papel reservado para la caza ligero diseñado, desarrollado y fabricado por la India, el Tejas LCA (avión de combate ligero), en la defensa del espacio aéreo del país. El 20 de diciembre, cuando el Tejas fue autorizado para el servicio operacional en la Fuerza Aérea India (IAF), el ministro de Defensa AK Antony, dijo que alrededor de 200 cazas de este tipo deben entrar en servicio. Hoy, ese número ha aumentado a alrededor de 300, con el Gobierno indicando que la IAF tendrá por lo menos 14 escuadrones de Tejas.
Cada escuadrón de caza de la IAF está equipado con 21 cazas, siendo dieciséis monoplazas para la primera línea, dos biplazas de entrenamiento, y tres de reserva para cubrir las bajas en combate. Hagamos cuentas, 14 escuadrones con 21 aviones cada uno representa 294 unidades del Tejas. Hasta ahora, la IAF ha equipado sólo seis escuadrones con el Tejas, dos con el Tejas Mark I, y cuatro con el modelo mejorado Tejas Mark II. Además de la Fuerza Aérea, la Armada de la India tiene previsto adquirir entre 40 y 50 Tejas navalizados para que operen en sus futuros portaaviones.
Las pretensiones para equipar 14 escuadrones con los Tejas fue mencionado en una declaración del ministro de Defensa Jitendra Singh. El texto dice que "los MiG-21 y MiG-27 de la IAF se han modernizado, y en la actualidad equipan a 14 escuadrones de combate. Estos aviones, sin embargo, serán dados de baja en los próximos años y serán reemplazados por el LCA."
Desde que el programa comenzó en 1985, alrededor de 7.000 millones de rupias se han gastado en el Tejas Mark I, que recibió su primera acreditación de puesta en marcha en diciembre, lo que permite a los pilotos regulares de la IAF volar con este avión. Se espera que la certificación operacional final llegue a finales de este año, cuando también se espera que el programa haya consumido 7.965 millones de rupias. Otros 2.432 millones de rupias se han asignado para el Tejas Mark II, lo que eleva el costo total de desarrollo del caza a 10.397 millones de rupias. Por separado, 3.650 millones de rupias fueron destinadas al Tejas Naval, cuyo desarrollo está en curso, lo que lleva a una inversión total de 14.047 millones en el programa del Tejas, incluyendo la capacitación de las versiones operativas de la IAF y la Armada.
Actualmente, Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) fabrica el Tejas a un costo unitario de 162 millones de rupias. Con la amortización del coste total de desarrollo, dividido por el total de 344 cazas (294 por la IAF y 50 para la Armada), el valor unitario del Tejas llega a los 209 millones de rupias, o 33,5 millones de $.
A modo de comparación, los cazas Mirage 2000 de la flota india, comprados en 1980, están actualmente siendo renovado a un costo de 45 millones de $ por avión. Los pilotos de la IAF que realizaron vuelos de prueba con el Tejas dijeron que les encantó el avión en comparación con el Mirage 2000.
El Sukhoi-30MKI tiene coste unitario superior a 400 millones de rupias (65 millones de $), mientras que el Rafale, cuya adquisición se está negociando actualmente con la Dassault francesa, se estima entre los 750 y 850 millones de rupias (entre 120 y 140 millones de $) por avión.
Pushpindar Singh, historiador y experto en aviación, opinó que el Tejas podría reducir su costo aún más, por lo que es muy atractivo para las fuerzas aéreas de todo el mundo que están reemplazando unos 3.500 MiG-21 , F-5 y Mirage-III, y los modelos más antiguos de los F-16 y Mirage 2000, ya que llegan al final de su vida operativa: "Estas fuerzas aéreas tienen presiones presupuestarias severas, y en este sentido el Tejas tiene sólo un rival en el mercado, el JF-17 Thunder, que está siendo construido por China en asociación con Pakistán. Ellos promueven agresivamente el JF-17 en los eventos mundiales de la aviación, mientras que el potencial de Tejas hasta ahora se a ignorado", dijo Singh.

Retrasos con el Tajas, el FGFA y el IJT

El sitio Indolink de información y PTI Lok Sabha, publicaron declaraciones del ministro de Defensa de la India sobre los retrasos en los programas del caza de quinta generación (FGFA) y del Tejas, así como en el proyecto para la creación de un avión de entrenamiento intermedio . El Ministro AK Antony, dijo en respuesta a una pregunta que los retrasos de HAL con este último han llevado al gobierno a extender el uso de los MiG-21 y MiG-23 hasta 2017 y 2018. Acerca de los programas de Tejas y del caza de 5ª generación Indo-Ruso,  Antony dijo por escrito que "ha habido retrasos en el desarrollo nacional del LCA Tejas y del FGFA."
En el lado positivo, señaló que el LCA ha alcanzado su acreditación para la capacidad operativa inicial (IOC), el 20 de diciembre del año pasado, allanando el camino para ser introducidos en la IAF, y que la fase de diseño preliminar del FGFA había terminado en junio.
Acerca de los retrasos con el nuevo reactor de entrenamiento intermedio (IJT), Antony dijo que "está previsto sustituir el Kiran Mk-I, pero debido a la revisión del programa del jet IJT, y teniendo en cuenta el estado actual del proyecto en relación con su introducción en la Fuerza Aérea, se decidió extender el uso de Kiran Mk-I". El ministro también dijo que después del estudio sobre el estado de los Kiran Mk-I, se decidió extender la vida de la aeronave. Esto ayudará a la IAF a utilizarlo hasta 2017 y 2018, aunque los números se reducen gradualmente. Entre las razones de los retrasos, está la pérdida de un prototipo, lo que condujo a cambios importantes, como el rediseño total del sistema de control vuelo.

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