El gobierno argentino a anunciado que va a iniciar negociaciones para la compra de 24 cazas Saab Gripen NG de origen sueco, y que serían producidas en Brasil, como parte de una nueva alianza político-militar-aeroespacial entre ambas naciones. Las condiciones de compra, así como la participación eventual de Argentina en la producción de estas aeronaves serán objeto de negociaciones en los próximos meses, entre los representantes de Argentina y Brasil. "el contrato de adquisición y desarrollo de 36 Gripen NG por parte de Brasil debe ser firmado antes de diciembre de este año.
El ministro Celso Amorim celebró la firma del acuerdo con Argentina, clasificándola como simbólico y "estratégica doble" uniendo los sectores de defensa y aeroespacial. "Nuestra voluntad de cooperar con Argentina, aliado y vecino, es total", dijo.
Amorim dijo que Brasil explorará el "compromiso con la posibilidad de la participación argentina en el proyecto Gripen NG". En su evaluación, hay un extenso campo para ser explorado en la cooperación de defensa entre los dos países. Como ejemplo, citó el sector del transporte marítimo, en la producción de buques patrulleros y corbetas.
Brasil mantiene una estrecha cooperación con Argentina en otros proyectos en el ámbito de defensa. Dentro del Consejo de Defensa Suramericano (CDS/UNASUR), países participantes, junto con otras naciones de la región, desarrollan un avión de entrenamiento básico militar y un vehículo aéreo no tripulado (UAV). Brasil y Argentina también han iniciado un intercambio de experiencias en la industria de la defensa cibernética. Además de participar en la producción del KC-390, el país vecino ya ha expresado intención de comprar seis unidades de la aeronave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor