lunes, 20 de octubre de 2014

Un Su-30MKI, del cual la IAF a perdido 6 en 5 años


Con la caída de un Su-30MKI el pasado día 14 cerca de la ciudad de Pune, se eleva a seis el número de accidentes relacionados con este avión desde 2009. Analizando los números de manera más amplia, y teniendo en cuenta todas las aeronaves operadas por la Fuerza Aérea de la India (IAF), el escenario parece increíble: en los últimos 20 años 394 aviones se ha perdido, con las consiguientes muertes de 151 pilotos y tripulantes, todos a causa de dichos accidentes.
Los peores números se los llevan los MiG-21. Sumando todas las variantes del caza al servicio de la IAF, en los últimos 20 años se han perdido 198 en accidentes, por lo que los pilotos hindúes lo han apodado "el ataúd volador". Actualmente hay 254 MiG-21 que operan en el IAF, de los cuales 104 son de la variante MiG-21M (Tipo 96), que deben ser dados de baja en 2015, aún dejando 150 MiG-21bis, cuya retirada se prevé para el año 2025. Entre los helicópteros, se han perdido 24 HAL Cheetah SA-315, 15 Mil MI-17, y 14 HAL Chetak. Sólo en 2014, ya ha habido seis accidentes, que sin tener en cuenta los helicópteros, Suponen la tasa de siniestralidad mas alta de todas las fuerzas aéreas del mundo.

Estos son los que se han perdido en lo que llevamos de año:
22/01 - Jaguar
28/03 - C-130J
27/05 - MiG-21
01.08 - Jaguar
20/09 - Antonov 32
14/10 - Su-30MKI

A pesar de que emplean equipos diferentes y de diferentes procedencias, los aviones de fabricación rusa representan la columna vertebral de la IAF. Hace dos años, el Ministro de Defensa de la India dijo en un comunicado al Parlamento que más de la mitad de los entonces 872 MiG que habían sido comprados a la URSS o a Rusia se había perdido en accidentes, a un costo de más de 200 vidas. Estos hallazgos enfatizan en la necesidad de renovación de la flota de la IAF y, por lo tanto, hay algunos proyectos en curso que prevén la adquisición de nuevos aviones. Al parecer, a medio y largo plazo, el HAL Tejas, Dassault Rafale y Sukhoi FGFA comenzarán a ser introducidos, lo que permitirá dar de baja a las aeronaves más antiguas.


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