En otro capítulo en la relación problemática entre turcos y griegos, el pasado lunes 27 de octubre, seis F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía (TUAF) volaron en formación sobre el espacio aéreo griego cerca de las islas de Lesbos y Quíos, en el Mar Egeo. Según las autoridades griegas, la incursión habría durado por lo menos cuatro minutos.
- 9 de julio, se detectaron cuatro cazas F-4 a 3.000 metros.
- 30 de mayo, se detectaron cuatro aviones F-16 a 2.800 y 10.000 pies.
- 7 de marzo, se detectaron cuatro aviones F-16 a 3000 y 15.000 pies.
- 22 de enero, seis F-16 se detectaron a 5.000 pies.
Disputas
Los aviones de combate griegos y turcos se interceptan entre sí a menudo sobre el mar Egeo, por lo general en zonas de espacio aéreo en disputa por los dos países. Grecia y Turquía casi fueron a la guerra en 1996 debido a una disputa entre los dos países por una isla en el mar Egeo. Sin embargo, desde entonces las relaciones entre los dos países han mejorado considerablemente.
Pero los dos países aún no han resuelto algunas de sus diferencias con respecto a las disputas territoriales en el Mar Egeo y el estatuto de Chipre, dividido entre las comunidades greco-chipriota y turco-chipriota. En 1974, Turquía invadió el norte de Chipre y ocupó la región con tropas del ejército. En 1983, Turquía declaró el área como "la República Turca del Norte de Chipre". Desde entonces, las tropas de la ONU patrullaban la frontera entre la áreas turcas y griega, conocida como la Zona Verde. La República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía. En 2004, la parte griega de Chipre se unió a la Unión Europea.
El 23 de mayo de 2006, dos F-16 de la Fuerza Aérea Helénica (HAL) fueron enviados a interceptar tres cazas turcos que invadieron su espacio aéreo en el Egeo del Sur. Los intrusos eran dos aviones F-16 y un RF-4E de reconocimiento fotográfico. Durante el encuentro, un F-16C Block 50 de la TUAF chocó contra F-16C Block 52 de la HAF. Esto ocurrió cerca de la isla griega de Karpathos y, de acuerdo con los militares turcos, El piloto se eyectó y logró salvarse. El piloto griego, El teniente Iliakis Konstantinos murió como resultado de la colisión entre los dos aviones.
La posición oficial del gobierno de Grecia fue que el avión griego trató de interceptar al avión turco cuando se produjo el incidente. Desde 1998, los dos países estaban tratando de superar las tensiones a través de una serie de medidas diplomáticas, sobre todo con miras al acceso de Turquía a la Unión Europea. Sin embargo, las medidas para lograr una solución significativa por canales diplomáticos aún no han sido resueltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor