Noruega encontró grietas en el fuselaje de sus aviones F-16 en un número significativo de aviones, pero el Ministerio de Defensa se ha negado a comentar el asunto.
"La Fuerza Aérea tiene un problema serio, y estamos trabajando para corregir los problemas. Las grietas se producen en el fuselaje, bajo la cabina. Algunos aviones con grietas se pueden seguir usando mientras otra aeronave es reparada en primer lugar", dijo la Fuerza Aérea.
Varios países operadores del F-16 han encontrado problemas similares, pero menos que Noruega. Según la Fuerza Aérea, puede deberse a que la flota de F-16 de Noruega tiene más horas de vuelo que las aeronaves de otros países, y que en Noruega se utilizan pistas cortas.
Los aviones que tienen grietas se someterán a una solución temporal que tiene una duración limitada, o a una reparación completa que requiera más tiempo y recursos.
Los Estados Unidos descubrieron grietas en su flota de F-16D. Esto también llevó a la USAF a mantener en tierra 82 F-16D en agosto. De acuerdo con la revista estadounidense The Air Force Times, hay cerca de 550 aviones F-16B y F-16D siendo operados en todo el mundo. El fabricante de aviones Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han trabajado juntos para encontrar una solución al problema.
Las grietas obligaron a la Fuerza Aérea de Noruega a revisar la actividad de sus ejercicios y a cambiar el patrón de operación utilizando un menor número de aviones a la espera de que lleguen recursos adicionales para la reparación de las aeronaves. La formación de pilotos de combate no se a visto afectada por estos problemas.
El Ministerio de Defensa dijo que las grietas en la flota de F-16 no pondrán en peligro los acuerdos internacionales de su participación en el Policía Aérea que la OTAN mantiene sobre el Báltico.
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