lunes, 17 de marzo de 2014



La integración del dispositivo nuclear táctico B-61-12
en los cazas de la OTAN comenzará en 2015

La solicitud de presupuesto para la Fuerza Aérea de los EEUU para el año fiscal 2015 muestra que la integración de la bomba nuclear B61-12 en los aviones F-16 y Tornado de la OTAN comenzará en el año 2015, y finalizará en 2017 y 2018.
La integración marca el inicio de una importante mejora de las capacidades militares de la postura nuclear de la OTAN en Europa y se produce tan sólo tres años después de que la OTAN dijera que su postura nuclear actual cumple con sus requisitos de seguridad y que estaba trabajando para crear las condiciones por un mundo sin armas nucleares.
La integración se producirá para la flota de cazas F-16A/B belgas, holandeses y turcos, y para los Tornado alemanes e italianos. No se sabe si los F-16 de EEUU integrarán el arma simultáneamente o si serán los primeros, pero el proceso tomará cuatro años entre 2015 y 2018. La integración del arma en los Tornado alemanes e italianos tomará un poco más de dos años.
También se integrará la B61-12 en el F-15E de la USAF (la integración comenzó el año pasado), en sus F-16C/D, en los aviones B-2A Spirit, y luego en los F-35A Lightning II. El F-35A sustituirá progresivamente al F-16. La Fuerza Aérea de EEUU tiene previsto equipar a todos los F-35 de Europa con capacidad nuclear para el año 2024.
Además de la Fuerza Aérea de los EEUU, se le proporcionará la capacidad nuclear a los F-35A de las Fuerzas Aéreas holandesa, italiana, turca, y posiblemente a la belga.
Desde mediados de la década de 2020, también se integrará la B61-12 en el bombardero pesado de próxima generación (LRS-B) previsto por la Fuerza Aérea de los EEUU.
El trabajo incluye la integración de software en los aviones más antiguos, las pruebas de vuelo operativo y la integración de mejoras de armas. El desarrollo del kit de guiada de cola está muy avanzado. Están previstas siete pruebas de vuelo para 2015. La ojiva no nuclear y algunos componentes no estarán listos hasta el final de la década. El primer lote de B61-12 está programado para el 2020.
Hasta 2019, los esfuerzos de integración están programados a costar más de mil millones de $. Se necesitaran otros 154 millones de $ para mejorar la seguridad en las bases nucleares en Europa.
La disposición de equipar a los aliados de la OTAN no nucleares con la capacidad y el papel para lanzar las armas nucleares de los Estados Unidos estaba en vigor antes de que el TNP entrase en vigor y fuera aceptada por el régimen del TNP durante la Guerra Fría. Pero esta disposición contradice las normas de no proliferación que los países miembros de la OTAN están tratando de promover en el mundo posterior a la Guerra Fría.

F-16 de la fuerza aérea belga

Tornado alemán

F-15E de la USAF

B-2A Spirit

F-35A Lightning II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor