viernes, 21 de marzo de 2014


Las conversaciones entre Turquía y China para la
compra/venta del FD2000 parecen haberse enfriado

Las objeciones de los aliados occidentales y las reservas de los subcontratistas locales sobre las consecuencias potenciales de la asociación con la lista negra CPMIEC están distanciando al contratista chino del contrato valorado en 3.440 millones de $ para el suministro del sistema de defensa antimisiles codiciado con Ankara, segúi¡n informa Hurriyet Daily News. El FD2000 es la versión de exportación del HQ-9 (conocido como el S300 chino). El FD2000 proporciona una mejor capacidad anti-stealth incorporando el radar Tipo 120 de baja altitud de búsqueda y el Tipo 305A AESA de búsqueda para la capacidad completa antimisiles balísticos, y el sensor pasivo CJL-20.
Después de meses de constante apoyo para el acuerdo, Turquía está revisando los contratos públicos de defensa adjudicados a su industria, que actuarían como socios y/o subcontratistas del acuerdo con China (CPMIEC), ya que la administración vuelve a evaluar las consecuencias más amplias de su decisión de septiembre 2013 para adjudicar el polémico contrato a la empresa china. Como el CPMIEC está en la lista negra EEUU, sus posibles subcontratistas turcos estarían expuestos a sanciones similares. Turquía ha sido objeto de una fuerte presión de sus aliados de la OTAN desde que anunció su decisión sobre que el sistema antimisiles seleccionado era el chino. Ankara dijo que había elegido el CPMIEC FD-2000 sobre las ofertas rivales: el franco-italiana Eurosam SAMP / T, y el Raytheon Patriot de Estados Unidos.
Ankara dijo que la decisión se basó en un mejor precio y mejores términos de transferencia de tecnología, pero la selección levantó una gran polémica entre los aliados de la OTAN, negándose a permitir la integración del sistema chino en la red de defensa aérea de la OTAN y el hecho de que la empresa china ha sido sancionada por sus contratos con Irán, Corea del Norte y Siria. La decisión final sería tomada por un comité presidido por Erdoğan. Sin embargo, antes de las elecciones, la turbulencia política en Turquía puede haber desviado la atención de Erdoğan del contrato. "El primer ministro ha sido proactivo en todas las etapas del programa. Pero no estamos seguros de si se trata de un asunto prioritario para él en este momento". Funcionarios de Defensa dijeron que el programa puede arrastrarnos a una mayor incertidumbre tras las elecciones locales del 30 de marzo. "Una decisión sobre un programa de este tamaño y complejidad puede requerir una mayor estabilidad política que la que tenemos hoy", dijo una fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor