viernes, 28 de marzo de 2014


Qatar selecciona el cisterna A330MRTT

La Fuerza Aérea de Qatar ha seleccionado el avión de transporte y cisterna A330 MRTT, considerado un producto de nueva generación en su categoría y manufacturado por la corporación europea Airbus Defence and Space, para convertirse en su siguiente plataforma de reabastecimiento aéreo y misiones multirol.
La selección hecha por Qatar le convierte en la séptima nación en adquirir este tipo de aeronave, tras similares decisiones tomadas por Australia, Árabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, que en conjunto han ordenado un total de 34 aeronaves. Por otro lado, la India está en las fases finales de negociaciones contractuales para comprar seis unidades del A330 MRTT.
17 cisternas A330 MRTT están actualmente en servicio. Este moderno avión de reabastecimiento aéreo en vuelo, de grandes facilidades aeroportuarias por sus dimensiones físicas, puede a pesar de su volumen operar desde aeródromos no preparados y puestos de avanzada.
El Airbus Defence and Space A330 MRTT ostenta una remarcable capacidad para cargar combustible (unas 111 toneladas métricas), disponibles a partir del diseño básico de la variante comercial A330-200, del cual se deriva, por lo que no requiere del agregado de tanques extras.
El avión cisterna de transporte multimisión A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) puede configurarse con las siguientes opciones para el reabastecimiento en vuelo: un sistema avanzado de reabastecimiento aéreo mediante pértiga (Aerial Refuelling Boom System ARBS), sistema propietario de Airbus Defence and Space: dos pods de manguera y cesta (hose and drogue), subalares: una unidad de reabastecimiento en fuselaje (Fuselage Refuelling Unit FRU) de manguera y cesta, y una instalación de recepción universal para el reabastecimiento aéreo (Universal Aerial Refuelling Receptacle Slipway Installation UARRSI). Todos los aviones de este modelo pueden equiparse con cualquiera de estas opciones combinadas como se desee, permitiendo llevar a cabo en una misma misión operaciones de reabastecimiento tanto de aviones receptores dotados de sondas como de mecanismos de recepción.
El sistema que utiliza la pértiga (ARBS) está certificado y se ha entregado a las Fuerzas Aérea de Australia y Árabia Saudí. Lo mismo sucede con las unidades para Emiratos ärabes Unidos, que son completamente interoperables con todos los aviones de combate equipados con mecanismos de recepción de repostaje, como el F-35A, el F-16, F-15, E-3 AWACS y el propio A330 MRTT. El ARBS se ubica debajo del fuselaje trasero del avión cisterna y se controla a distancia desde una consola en la cabina, donde un operador de repostaje aéreo remoto (Remote Aerial Refuelling Operator RARO) emplea un sistema mejorado de control por vídeo digital, 2D/3D, de alta definición. Sus sistemas de visión estereoscópica e iluminación infrarroja por láser permiten efectuar reabastecimientos tanto de día como de noche, también en condiciones meteorológicas adversas. De esta forma se aumenta la seguridad de manejo, se reduce la carga de trabajo del encargado de operar la pértiga y la tripulación del avión puede permanecer junta.
Los reabastecimientos aéreos pueden realizarse a cualquier altura hasta los 35.000 pies (11,267 metros) y a velocidades de crucero de entre 180 a 325 nudos (330 a 660 km/h). Cuando está completamente extendida, la pértiga del ARBS supera los 60 pies (18,2 metros) de largo, proporcionando una envolvente geométrica dos veces superior a la del KC-135. El sistema de pértiga de nueva generación más eficaz disponible en la actualidad, el ARBS, también ofrece la tasa de transferencia de combustible más alta (hasta 1.200 galones estadounidenses por minuto, o 4.600 litros por minuto). Por su parte, esta elevada tasa de transferencia contribuye a reducir significativamente el tiempo del reabastecimiento.
El ARBS está equipado con un sistema eléctrico de control de vuelo “fly-by-wire”. Además, proporciona un sistema automático de alivio de carga, tiene una envolvente de autodesconexión para cada avión receptor y un diseño con una arquitectura dual redundante (fail operational, fail safe). A través de la pértiga es posible establecer una comunicación segura, y sólo requiere un mantenimiento “on-condition”. Los Emiratos Árabes Unidos se equiparán con el ARBS.
La Fuerza Aérea británica, por otro lado, se ha decidido por una unidad de reabastecimiento en fuselaje (FRU) para operaciones de repostaje de eje central.

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