Diez años después de recibir su flota arrendada de cazas Saab Gripen, el Escuadrón 211 de la Fuerza Aérea Checa llevará a cabo funciones adicionales en algunas actividades de la OTAN más allá de las fronteras de la nación. El acuerdo de arrendamiento original de Praga (contratado en abril de 2004) cubre la prestación de 14 aviones y sus piezas de repuesto, esperando que la flota alcance las 2.100 horas de vuelo al año. Suecia también imparte formación para 21 pilotos checos y 69 técnicos en su base aérea de Satenas bajo el acuerdo, a pesar de que un acuerdo posterior aumentó el número a 36. En virtud de un acuerdo firmado con la Agencia de Exportaciones de Defensa y Seguridad de Suecia (FXM) en mayo pasado, la República Checa continuará operando su 12 Gripen C y dos entrenadores JAS-39D hasta 2027, con la opción de ampliar este contrato por dos años más. El acuerdo incluye el mismo número de horas de vuelo al año, pero no se llegó a la reducción del precio que se esperaba, en torno al 30%. Los aviones checos están armados con misiles aire-aire Raytheon AIM-9L/M Sidewinder de corto alcance y un cañón de 27 mm. El armamento de la flota fue adquirido por separado, y hasta ahora ha incluido más de 100 Sidewinder y 24 Raytheon AIM-120C5 BVR aire-aire. Las aeronaves operadas por Chequia actualmente utilizan el software estándar de Saab MS19 Block 3. La mejora MS20, que entrará en uso en la fuerza aérea sueca a finales de este año, se espera que llegue a Chequia en 2017 o 2018. El fabricante recibió un contrato 576 millones de Coronos checas (69,3 mil millones de dólares) en diciembre pasado, vinculado a la actividad de modernización de Praga. Las actualizaciones de hardware incluirán la adquisición de un nuevo pod de designación láser (PLD), y armas aire-superficie, con el potencial de agregar también los misiles aire-aire IRIS-T y Meteor. A parte de la vigilancia del espacio aéreo de la República Checa, el Escuadrón 211 ha participado dos veces en la misión de la OTAN sobre el Báltico, con destacamentos de cuatro aviones en la base aérea de Siauliai, en Lituania, durante 2009 y 2012. Cinco de sus aviones también pasaron tres meses en el aeropuerto de Keflavik, en Islandia, desde octubre 2014. La aprobación parlamentaria fue dada recientemente para hacer una contribución similar a la OTAN el próximo año, muy probablemente en la segunda ubicación.
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