martes, 12 de mayo de 2015



Debido a las limitaciones de espacio, el HAL Tejas no puede recibir equipos de guerra electrónica (EW) de a bordo, dijo el Contralor y Auditor Genera al Parlamento indio. El diseño del avión de combate ligero de la India, con más de tres décadas, atrajo duras críticas de CAG, que afirmaba que la versión Mark I tiene 53 deficiencias significativas que reducen sus capacidades operativas y la capacidad de supervivencia. No sólo eso, la IAF se avergonzó al aceptar el caza sin un modelo de entrenamiento, lo que tiene un impcto negativo en la formación de pilotos, informó el CAG al Parlamento. El CAG también informó que debido a la demora en la fabricación y suministro de los Tejas, la IAF tuvo que optar por medidas temporales alternativas, como la modernización de su flota de aviones MIG-21Bis, Jaguar, Mirage 2000 y MiG-29 a un costo 20.037 millones de rupias (3,71 millones de dólares), y posponer la baja de los MiG-21. "El LCA Tejas Mark I, que alcanzó la capacidad operativa inicial en diciembre de 2013, cuenta con 53 deficiencias significativas. Como resultado, los aviones han reducido su capacidad operativa y su capacidad de supervivencia, lo que limita su operatividad cuando se introduzca en los escuadrones de la IAF", según el informe. En el listado de deficiencias del Tejas Mark I incluye la incapacidad de cumplir con las exigencias de guerra electrónica de la IAF. El pequeño jet no puede asegurar su auto-protección debido a las limitaciones de espacio interno. Además, el RWR (receptor de alerta radar) montado en el avión ha mostrado deficiencias de rendimiento. Se espera que las deficiencias del Mark I, tales como la escasa capacidad interna de combustible, la falta de protección del sistema de combustible, la escasa protección del piloto, la baja velocidad punta, entre otras cosas, han de ser subsanadas en el modelo Mark II. "El Mark I no cumple con los requisitos operativos". Las deficiencias deben ser remediados con el Mark II, que entrará en servicio en diciembre de 2018, dijo el CAG. El Tejas siempre se ha vendido con un avión desarrollado a nivel local, y con un 70% de equipos locales, pero en realidad este porcentaje es de sólo el 35%. Los sistemas como el motor (GE 414), el radar multimodo (ELTA M-2032), cúpula, pantalla multi funcional y actuadores de vuelo no se podrían desarrollar con éxito a nivel local, por lo que serán importados. La IAF había propuesto a principios de 1980 un nuevo avión desarrollado localmente para reemplazar a su flota de cazas MiG-21, fabricados entre 1966 y 1987. El proyecto para el diseño y desarrollo del LCA (Light Combat Aircraft - avión de combate ligero) fue aprobado en 1983 a un costo inicial de 560 millones de rupias rupias (103,7 millones de dólares), que se a ampliado otros 11 millones de rupias (1,93 millones de dólares). El gobierno creo en junio de 1984 la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), como una institución dedicada a la gestión de proyectos del LCA. En octubre de 1985, la IAF emitió un Requerimiento de Aviación (ASR) para establecer las bases de un caza ligero de uso múltiple con capacidad secundaria de apoyo aéreo y una excelente maniobrabilidad, para el combate cercano aire-aire a altitudes bajas y medias. El requisito fue de 220 ​​unidades, 200 cazas y 20 entrenadores, que se introducirían en los escuadrones de la IAF en 1994. Sin embargo, el avión sólo alcanzó la capacidad operativa inicial (COI) en diciembre de 2013, a pesar de que esta estaba prevista para 2005, programada para ser completada en diciembre de 2008. Ahora se espera alcance la capacidad total en diciembre de 2015, aunque los expertos dicen que es se puede retrasar aun más.

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