El 22 de abril, dos bombarderos navales rusos Tu-95 Bear-H volaron dentro de la zona de Defensa Aérea e identificación de Estados Unidos (ADIZ), en la que fue la primera de esas incursiones desde el comienzo del año. En resumen bastante rutinaria, salvo que ningún caza estadounidense o canadiense despegó para interceptar al intruso. Citando al portavoz del Comando Norte de Estados Unidos y al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), capitán Jeff Davis, a diferencia de la mayoría de las incursiones anteriores, los aviones estadounidenses no fueron enviados contra los bombarderos estratégicos. De hecho, parece que la mayoría, pero no todos los vuelos de los Bear rusos cerca de América del Norte causan la intervención de los aviones de EEUU o Canadá: el año pasado, sólo 6 de 10 incursiones vieron a aviones estadounidenses o canadienses interceptar a los aviones de largo alcance de Moscú. La razón puede ser que los Tu-95 (volando en el espacio aéreo internacional) estaban todavía muy lejos de los Estados Unidos o del espacio aéreo soberano de Canadá y/o simplemente penetraron brevemente la zona de identificación ADIZ. Aún así, es un poco inusual que los rusos no fueron interceptados teniendo en cuanta que, por ejemplo, en el norte de Europa, todo Bear o Backfire (Tu-22M) causa el despegue de los cazas en estado QRA (Reacción Rápida en caso de Alerta). El ADIZ es un espacio aéreo que rodea a una nación o parte de ella, donde se requiere la identificación, ubicación y control de aeronaves, en interés de la seguridad nacional. Esto significa que cualquier avión que vuele en estos espacios aéreos sin autorización puede ser interceptado y obligado a identificarse por cazas en QRA. La ADIZ de America de Norte (al igual que cualquier otra ADIZ de todo el mundo) se extiende mucho más allá de los límites del espacio aéreo nacional por encima de las aguas territoriales, y de cualquier avión que entre en dicho espacio aéreo estrechamente supervisado se realiza un seguimiento y se le pide que proporcione su rumbo, destino y cualquier detalle adicional que pueden ayudar a su identificación. Las aeronaves militares que no tiene la intención de entrar en el espacio aéreo nacional no están obligados a identificarse a sí mismas para cumplir con los procedimientos ADIZ, pero es una práctica común que cualquier aeronave militar extranjera que vuele cerca del espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá, dentro del ADIZ, sea interceptada, identificada y escoltada.
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