miércoles, 22 de enero de 2014


El futuro Kfir argentino preocupa en el Reino Unido

El gobierno del primer ministro inglés David Cameron ha solicitado a Israel a que les proporcione una descripción detallada de todos los sistemas destinados a los IAI Kfir Block 60 que estaría adquiriendo la Fuerza Aérea Argentina. El pedido con tono de ultimatum, se hizo a principios del mes pasado mediante los representantes británicos en Israel. El asunto ha sido objeto de seguimiento desde fines del año pasado por parte de los ministros de relaciones exteriores y de defensa. El Reino Unido no desea volver a repetir la amarga experiencia que tuvo por 1982 con Francia, cuando París informó que los aviones Super Etendard no habían sido integrados completos y que en consecuencia no estaban operativos. En noviembre del año pasado, el Comité de Exportación de Armas que Controla la Cámara de los Comunes preparó un Informe de 900 páginas repartidas en tres volúmenes, en el que Argentina aparece como pais al que se le prohibe recibir cualquier sistema de armas del país. Los ingleses tienen motivos para tener miedo.
Este pasado martes 14 de enero hizo juramentado el nuevo secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina dedicado a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El ex presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, volvió a amenazar a las empresas y técnicos que están dispuestos a explotar el petróleo de las aguas malvinenses con penas de cárcel y prisión en régimen cerrado. La preocupación del gobierno de Cameron con la exportación de cazas Kfir para Argentina se inició en agosto de 2013, cuando el IAI admitió que había dos países interesados ​​en adquirir una versión modernizada de los antiguos combatientes Kfir. Ha habido especulaciones de que estos clientes eran las fuerzas aéreas de Bulgaria y Filipinas, pero pronto apareció un rumor de insistente interés en Argentina. La noticia fue ganando terreno con la decisión del Gobierno de prescindir de la compra por parte de Cristina Kirchner a Madrid de 20 cazas Mirage F-1M de segunda mano, recientemente dados de baja de la Fuerza Aérea Española. La oferta implicaría un desembolso menor que el que el de la compra de los aviones Kfir, que asciende a 160 millones de € ( 217,6 millones de $), frente a los 500 millones de $ que cuestan los F-1M españoles, pero la diferencia cualitativa entre los dos dispositivos justifica el gasto extra.

Los Espejismos españoles venían a Argentina virtualmente " desplumados ":
a) El sistema GPS de alta precisión integrado en la aeronave española opera a través de un proceso conocido como P (código Y), al que sólo tienen acceso los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, o NATO en inglés).
b) El sistema de identificación de aviones IFF amigo/enemigo del Mirage español tiene un interrogador que trabaja a través de una clave de cifrado que también se encuentra disponible únicamente para los afiliados a las naciones de la OTAN.
c) el radar Cyrano IVM del Mirage carece de capacidad para detectar directamente hacia abajo (look-down/shoot-down), lo que limita el uso de misiles de aire-aire de medio alcance en la aeronave.
d) los Mirage españoles también serían entregados a Argentina sin interfaz electrónica para el uso de los famosos misiles antibuque Exocet.
e) Los aviones tienen la base de datos del sistema de alerta radar INDRA ALR 300 vacía, ya que este sistema también es controlado por la OTAN. España se comprometió a proporcionar un software similar que no suscita confianza en Argentina.
f) Los F-1M españoles entregados a Argentina no pueden ser equipados con el lanzador de chaff y vengalas AN/ALE-40 porque este sistema, inicialmente producido por la empresa estadounidense Tracor, es producido desde 1999 por grupo británico BAE Systems.
g) el sistema anticuado receptor de radar BARAX Mk 3 no tendría mucha utilidad para los argentinos, dado que este sistema ha sido modificado para ajustarse a las necesidades de la Fuerza Aérea Española.

En contraste con estas limitaciones, el Kfir Block 60 debe llegar a sus clientes (incluyendo Argentina) el moderno radar Elta EL/M-2052 AESA, que permite fijar balcos aire-aire y aire-tierra a gran distancia y con bajos niveles de detección. El sistema de alerta de radar Elisra permite la identificación de un objetivo a distancias mayores de 150 km (NOTA PERSONAL: Según lo que he investigado el radar tiene un alcance aire-aire de 180 Km). El sistema de conexión de datos y gestión de combate del Kfir Block 60 no opera con una sola frecuencia ni mediante la emisión de información cifrada. Trabaja como un sistema de intranet, que convierte el Kfir en el centro de una red real que puede operar como centro de mando, vigilancia de radar (mini-AWACS), apoyo a unidades navales, aviones de vigilancia y alerta temprana aerotransportada. Bamos, todo lo que al Reino Unido no le gustaría tener en el Atlántico Sur.

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