lunes, 27 de enero de 2014


El P-8 está verde y debe mejorar

El resultado del informe anual sobre las principales armas, por Michael Gilmore, jefe de la oficina de evaluación del Pentágono, ya ha aparecido en las noticias. Aunque el informe no utiliza la palabra fracaso, menciona que el nuevo avión de Boeing P-8A Poseidon no es eficaz en dos de sus principales misiones: la guerra antisubmarina (ASW) y el reconocimiento aéreo. Los defectos en el programa de varios millones de dólares (en realidad, de 35.000 millones de $) son muchos de sus componentes: radar, integración de sensores y transferencia de datos. Según Bloomberg News, Gilmore dijo que la nueva aeronave muestra "todas las principales deficiencias detectadas en los ejercicios anteriores, cuando se sometió a las pruebas más estresantes de combate desde septiembre 2012 hasta marzo 2013." Por esta razón, el P-8A "no es eficaz para la misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y no es eficaz para el área amplia de búsqueda antisubmarina." Obviamente, por lo menos algunos de los problemas pronto se solucionan, pero los informes ponen de relieve que el P-8A está lleno de sensores que no están listos para ser desplegados y utilizados en combate, simplemente porque sería un fracaso en el seguimiento de submarinos chinos.
Sin embargo, la Armada de los EEUU ya ha desplegado seis P-8A (de los 13 entregados hasta ahora) en Japón para llevar a cabo esa misión. Hasta ahora, los comentarios de la Armada han sido positivos y esta es también la postura oficial de Boeing, que también ha dicho que se trabajará estrechamente con la USN para resolver cualquier problema que surja. Aunque la oficina de ensayo encontró que, en la actualidad, el P-8A proporciona las mismas capacidades de búsqueda que el P-3C Orion al que reemplazará, el Poseidón es un sistema de armas muy joven, por lo que se proporcionará a la Armada de los EEUU variantes mas fiables, mantenibles y disponibles en el futuro. El problema no está en la estructura del avión, son los sensores los que deberían ser el verdadero valor añadido de los nuevos aviones: radar y ESM (Medidas de Apoyo Electrónico) que hacen tanto ASW e ISR (Inteligencia de Vigilancia de Reconocimiento), en las misiones. Estos se fijarán en los próximos meses. La Armada de EEUU planea operar una flota de 113 P-8A Poseidon de patrulla marítima.

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