Los F-16 noruegos rotan por los F-15 en Islandia
Seis F-16 llegaron a la isla el 27 de enero por una rotación de un mes como parte de la "Capacidad de vigilancia aérea e intercepción de la OTAN para satisfacer las necesidades en tiempos de paz en Islandia). Los cazas regresarán a Noruega el 21 de febrero.
Tomando el relevo de los cazas Boeing F-15C Eagle de la USAF, que despegaron de la base de la RAF británica de Lakenheath a finales de 2013, los aviones de la RNAF se utilizarán para demostrar la capacidad de la OTAN para llevar a cabo la vigilancia aérea del espacio aéreo islandés.
Esta implementación marca la primera vez en la que Finlandia, Suecia (que no es de la OTAN) y Noruega se unirán a los Países Bajos y los Estados Unidos en un ejercicio de entrenamiento conjunto.
Apodado como Island Air Meet 2014 (IFM14), este ejercicio verá a los F-16AM noruegos, los F-18 finlandeses, y los JAS 39 Suecos, llevan a cabo operaciones conjuntas de capacitación en el aire sobre Islandia, junto con aviones de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea Real Holandesa y la USAF, y un AWACS Boeing E-3 Sentry que opera en Noruega, y helicópteros de búsqueda y rescate desde Islandia.
El Air Meet Island correrá del 3 al 21 de febrero y, como es la norma para las operaciones de la OTAN sobre Islandia, los aviones volarán sin armas.
Para las necesidades de la misión de preparación en tiempo de paz, los miembros de la alianza se comprometen a rotaciones de 3 o 4 semanas dentro de una de las tres ventanas de cuatro meses durante el año. Las naciones contribuyen normalmente con cuatro aviones, aunque este número es flexible.
La misión ha sido hasta ahora realizada por Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Portugal y Estados Unidos. Un despliegue previsto por el Reino Unido en 2008 fue cancelado tras la disputa diplomática con Islandia sobre la crisis bancaria de la nación nórdica.
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