sábado, 25 de enero de 2014

F-35B, la primara variante que entrará en servicio con el USMC

El software, quebradero de cabeza del F-35


El Departamento de Defensa de EEUU ha vuelto a advertir sobre los problemas técnicos que nuevamente afronta el caza furtivo F-35 de Lockheed Martin, el programa de armas más costoso del Pentágono, que ya ha sido objeto de fuertes críticas. El Director de Pruebas y Evaluaciones Operacionales del Pentágono, Michael Gilmore, ha vuelto a ofrecer una mirada profunda sobre las características técnicas del F-35, haciendo hincapié en lo que él llama las características inaceptables del software de la aeronave, según un borrador de su informe obtenido por Reuters. El informe de 25 páginas, programado para su presentación al Congreso esta semana, da un repaso inquietante al software de la aeronave, que actualmente no está al nivel de las expectativas previas y podría retrasar significativamente el despliegue del avión. "Los resultados iniciales con la nueva actualización del software Block 2B indican que todavía persisten deficiencias en la integración de sistemas, radar, guerra electrónica, navegación, guiado electro-óptico, visualización montada en el casco y el enlace de datos", señala su informe citado por Reuters.
El software emite demasiadas 'advertencias molestas' que resultan en 'bajo rendimiento de sensores', continúa la valoración, agregando que Lockheed Martin había entregado cazas F-35 con un 50% menos de las capacidades del software estipuladas en el contrato con el Pentágono. Debido a la gran cantidad de problemas técnicos, la actualización de Block 2B no concluirá hasta noviembre de 2015, es decir 13 meses después de lo previsto inicialmente, pronostica Gilmore. Esto retrasaría la entrega de la flota de los F-35 hasta julio de 2016, un año más tarde de la fecha prevista por la Infantería de Marina para comenzar a usarlo. Gilmore, un abierto crítico del F-35 Joint Strike Fighter, el programa de armas más costoso del Pentágono valorado en 392.000 millones de $ por 2.443 aviones, dijo que los ingenieros siguen peleando contra el problema de la integración de 'sistemas de misión', es decir la aviónica y armas, en la aeronave. Mientras tanto, las acciones de Lockheed Martin, el mayor contratista del Gobierno de EEUU, se fueron a pique después de que su beneficio del cuarto trimestre se desplomara en 14%. Ha sido la mayor caída desde el 10 de agosto de 2011.

Software Block 4

Las pruebas que pronto comenzarán para la próxima generación de software del F-35 block 4 darán un impulso significativo a la capacidad del F-35 Joint Strike Fighter. El 16 de enero, la Marina de EEUU anunció a través de una publicación en el sitio web de compras del gobierno federal que la oficina de programa conjunto pretende adjudicar varios contratos a Lockheed Martin para desarrollar el Block del software 4, con el primer contrato que se espera que sea adjudicado en octubre de 2014.
Los contratos incluirán las valoraciones y evaluaciones para garantizar que los aviones estén equipados con el Block 4 para que puedan afrontar los futuros requisitos operacionales, dice. Cuando se haya completado, el software Block 4 proporcionará al F-35 con sistemas de guerra electrónica mejorado del radar y permitir al caza llevar más armas utilizadas tanto por los militares de EEUU como de otros países clientes del F-35. Según un documento publicado en la página web de la Embajada de EEUU en Noruega, un cliente para el F-35A convencional, las aeronaves con el paquete de software de block 4 serán capaces de llevar misiles de crucero Joint Stand-off, incluyendo el misil Joint Strike de Kongsberg, todas las variantes de las bombas de pequeño diámetro y los misiles aire.aire AIM-9X Sidewinder que ya eran compatibles con el Block 2. Además, el desarrollo iterativo añadirá un sistema automatizado para evitar colisiones, una mejor protección contra la piratería informática y mejoras en la energía y la gestión térmica, para evitar los problemas que se han planteado sobre el paquete de energía integrada del JSF desde por lo menos 2007. Éstas culminaron en la flota de F-35 en 2011.
La actualización del Block 4 también dará al F-35 la capacidad de realizar aterrizajes en pistas con hielo, una capacidad crítica para el F-35 con sus socios noruegos. También le permitirá la transmisión de vídeo con un sistema de focalización electro-óptica y una mejor capacidad para identificar objetivos, señala el documento. Los contratos son propensos a requerir de un prototipo para probar los sistemas, actualizaciones de hardware, trabajos de ingeniería y diseño, y para la adquisición de datos técnicos, administrativos y financieros; dice el aviso de la Armada. La oficina del programa del F-35 de Lockheed dice que es probable que construyan prototipos de subsistemas y componentes, pero no en un avión de prueba dedicado al block 4. El software Block 4 sólo ha recibido financiación en el año fiscal 2014. El Departamento de Defensa de EEUU invertirá 6 millones de $ en el proyecto en este año fiscal, incluyendo 1.500.000 $ de la USN, 3 millones de la Fuerza Aérea de los EEUU y 1.500.000 de $ de la Infantería de Marina de EEUU, dice la oficina del programa.

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