La RAF da de baja el misil antiradiación ALARM
El retiro de dicho misil deja a la RAF sin un misil dedicado para misiones de supresión de sistemas de defensa anti-aérea hóstiles (SEAD). Alternativas temporales son ataques con misiles crucero Tomahawk, Storm Shadow o el despliegue conjunto con fuerzas aliadas equipadas para tales misiones.
El misil ALARM fue seleccionado sobre el misil estadounidense HARM en la década de los 1980. Fue desplegado por primera vez en la Guerra del Golfo de 1991 y desde entonces formaba parte del inventario de armamento de los aviones de ataque Tornado, incluyendo la variante GR4.
Cada Tornado puede carga entre dos y siete de estos misiles. El ALARM ha sido modernizado para mantener su efectividad contra sistemas de radares progresivamente más sofisticados y con mayor capacidad para evitar su intercepción por misiles antiaéreos.
El misil Matra BAe Dynamics ALARM se dirige hacia la fuente de las emisiones de radar de varias formas. Si el radar está emitiendo activamente al ser lanzado, el misil lo engancha como objetivo y va directamente hacia la fuente. Si el radar no emite, el misil irá hacia un punto pre-definido, despliega un paracaídas esperando una emisión, que al ser detectada se libera del paracaídas y se dirige hacia el objetivo por gravedad. El misil puede priorizar objetivos o puede buscar determinados tipos de radar.
De acuerdo a la RAF, algunos aviones Tornado F3 fueron modificados para cargar misiles ALARM durante las operaciones sobre Irak en el año 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor