viernes, 24 de abril de 2015

La operatividad del Saab 39 Gripen, columna vertebral de la Flygvapnet, está comprometida


La planificación estratégica del gobierno sueco incluye el mantenimiento de las negociaciones con otros países, lo que implica la formación de pilotos de los cazas Gripen C/D y el suministro de aviones. Sin embargo, en la opinión del mayor general Michael Byden, la Flygvapnet ya está trabajando en su límite operacional, y tiene un montón de problemas para cumplir con sus propios compromisos. "Nuestras deficiencias comenzaron a ser evidentes cuando, hace poco más de dos años, durante la Pascua, un viernes por la noche, bombarderos rusos se acercaron a nuestro espacio aéreo en la región de Estolcomo (Suecia sur), y ninguno de nuestros cazas despegó para responder a la situación. Nuestros cazas no estuvieron presentes. En cambio, dos cazas F-16 daneses, procedentes de bases en la región del Báltico, se dispusieron a interceptar la aeronave intrusa. La formación de nuestros propios pilotos se han sacrificado, y se a llegado a un punto en el que ya no puede continuar". Unos nueve meses después, el 1 de enero de 2014, Michael Byden tomó el mando de la Fuerza Aérea Sueca. En las palabras del comandante de la Flygvapnet, "hubo una serie problemas relacionados con el mantenimiento de las aeronaves, y la dificultad en la obtención de piezas de repuesto de manera oportuna fue recurrente. Un concepto clave en este contexto es la accesibilidad, que es la capacidad de mantener una cantidad suficiente de Gripen en condiciones operativas a fin de abordar todos los retos de forma satisfactoria. No es ningún secreto que teníamos, por decir lo menos, cierta dificultad para igualar la situación. Del mismo modo, creemos que tenemos la obligación de cumplir con los compromisos de nuestro gobierno y nuestro parlamento". Preguntado sobre la magnitud de los problemas de disponibilidad y la frecuencia en que se produjo la escasez de aviones, el mayor general Michael Byden respondió: "Sí, hemos tenido grandes problemas, pero no voy a citar números. Tenemos nuestras metas anuales, incluidas las financieras. Tenemos un número de horas de vuelo, y trabajamos duro para lograrlas. Existía este problema, y ​​se relaciona con varios aspectos, lo que dificulta su solución. La verdad es que tenemos que dar prioridad a nuestra planificación de vuelo". Según Michael Byden, cuando se trata de la Fuerza Aérea Sueca, hay tres aspectos clave a tener en cuenta:
- Preparación
- Entrenamiento
- Formación

"A través de los ejercicios, hemos resuelto con claridad las situaciones relacionadas con la formación. Tenemos que anticiparnos a los problemas, pero sin interferir con nuestra disponibilidad. No podemos trabajar con esta deficiencia", dijo Byden. Además de sus propias operaciones, la Flygvapnet es responsable de la formación de pilotos y técnicos de otros países que operan el Gripen. "Hay compromisos que se deben cumplir en términos específicos, de acuerdo con sus respectivos contratos. Cada nuevo cliente que viene tiene el potencial de afectar a los recursos de nuestra propia fuerza aérea en cuanto a la disponibilidad de los cazas. Al realizar nuevos negocios, es natural querer pedir prestado o alquilar aviones existentes hasta que se entregan los nuevos, y esto contribuye a la reducción de nuestra disponibilidad. En 2019, vamos a empezar a recibir los Gripen E/F, lo que también significa que en ese periodo, la cantidad de Gripen C/D comenzará a disminuir, debido a que algunos componentes de estos cazas serán utilizados en la fabricación de nuevos aviones. Esto también afecta a la disponibilidad". Según el periódico de defensa Svenska Dagbladet, la planificación estratégica del gobierno no hace mención de los problemas señalados por el comandante de la Flygvapnet. La idea del gobierno para mejorar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Sueca es reorganizar las unidades de formación y el funcionamiento de la Flygvapnet para crear seis divisiones de combate. Lo que no se sabe es el grado en que esta medida tendrá un impacto negativo sobre la formación de pilotos. Según el gobierno, "debería" ser capaz de satisfacer las "necesidades de Suecia" en paralelo con el cumplimiento de los compromisos asumidos con los clientes externos. El gobierno también cree que será compatible con un aumento en el número de horas de vuelo de los cazas suecos. También, de acuerdo con el periódico Svenska Dagbladet, el comandante de la Fuerza Aérea Sueca, el general de división Michael Byden, no hizo ningún comentario sobre las propuestas del gobierno. Svenska Dagbladet (SvD, comúnmente abreviado como "diario sueco" en sueco) es un diario de Suecia, publicado desde Estocolmo. Su primera edición fue publicada el 18 de diciembre de 1884, y cubre noticias nacionales e internacionales, así como noticias de la zona metropolitana de Estocolmo. Sus firmas se concentran en la capital, pero se distribuye en todo el país. Entre los periódicos de la mañana de Suecia, Svenska Dagbladet tiene la tercera mayor circulación después del Dagens Nyheter y Göteborgs-Posten. La posición indicada de su página editorial es 'independiente y moderada' (moderat oberoende), lo que significa que defiende un punto de vista independiente, pero se pega a la conservadurismo liberal del Partido Moderado.


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