Saab está promocionando sus aviones de combate Gripen a Austria como un posible sustituto de de los Eurofighter Typhoon que opera este país, según dio a conocer un alto funcionario de la empresa el 27 de abril. En su intervención en la instalación de producción de Linköping, en Suecia, el jefe de la división aeronáutica de Saab, Ulf Nilsson, dijo que si bien actualmente no existe una competencia activa en Austria, anticipa un requisito para reemplazar los Typhoon Tranche 1 block 15 de la fuerza aérea austriaca en los próximos años. "Cualquier oferta dirigida a Austria no supondría el arrendamiento de los cazas durante un periodo de 3 a 5 años, sino la venta de Gripen C/D o Gripen E/F nuevos, en función de los plazos", dijo, señalando que los primeros JAS-39E/F salidos de la línea de producción deben dar cabida a las órdenes de Suecia y Brasil, al menos hasta 2022. Austria se convirtió en el primer cliente de exportación del Typhoon cuando recibió su primer avión en julio de 2007. El avión se utiliza exclusivamente para la defensa del espacio aéreo (armados sólo con el cañón Mauser BK27 de 27 mm y dos misiles IRIS-T aire-aire de corto alcance), y son operados en conjunto con aviones Saab 105OE, turbohélices Pilatus PC-7 y helicópteros Bell 206 Jet Ranger, como parte de un paraguas de defensa aérea. Este sistema de niveles de defensa, que enlaza con baterías de misiles tierra-aire y artillería antiaérea, coloca a los Typhoon en la tarea de interceptar a aquellos aviones que vuelen mas alto y mas rápido. Los Eurofighter austriacos están desplegados en la base aérea Zeltweg. En octubre de 2013, Austria comenzó a trabajar para para actualizar su flota a un estándar más alto que el Tranche 1. El proceso de actualización de dos años equipó a la flota con el software 4.3 y el estándar hardware Service Release, que implicó la instalación de software mejorado, nuevos sistemas de radio, GPS, y un transpondedor de identificación amigo-enemigo (IFF).
(NOTA PERSONAL: No veo motivo alguno para que Austria reemplace sus Typhoon ni a corto ni a medio plazo. Lo lógico es emplearlos como aviones de intercepción y polivalentes, y actualizarlos hasta que agoten su vida útil)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor