martes, 21 de abril de 2015



Suiza relanza sus esfuerzos para adquirir un nuevo avión de combate tras el reciente anuncio por parte del Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte (DDPS) de que se retirará prematuramente un tercio de la flota de cazas Northrop F-5E Tiger II debido a su envejecimiento, pues el avió ya está obsoleto. En declaraciones del 20 de abril a la emisora nacional RTS, el ministro de Defensa, Ueli Maurer, dijo que la formación de grietas en 16 de los 32 F-5E suizos (10 de los cuales serán retirados y 6 reparado para su retorno al servicio), junto con el número relativamente pequeño de cazas McDonnell Douglas (ahora Boeing) F/A-18 Hornet en servicio, había colocado a la fuerza aérea en una posición crítica. Una vez que las jubilaciones y las reparaciones se completen, en el país se quedarán sólo 22 F-5E y 32 F/A-18C/D como únicos cazas de primera línea. Esta situación se ha visto agravada por la decisión que la población suiza tomó en un referéndum celebrado en mayo 2014, que rechazó un acuerdo para adquirir 22 Saab JAS-39E Gripen para reemplazar a los F-5 y complementar a los F-18. Bajo esta propuesta, la Fuerza Aérea Suiza iba a recibir una serie de cazas Gripen C/D en 2016, antes del inicio de las entregas del Gripen E en 2018. Los F-5 debían ir desplazándose progresivamente a partir de 2016, con las entregas del Gripen E programadas para finalizar en 2021. Para hacer frente al déficit crónico que se está manifestando en las capacidades de controlar el espacio aéreo del país, Maurer dijo que el DDPS comenzaría un proceso de evaluación para un nuevo caza en 2017. Según el gobierno, el nuevo proceso debe incluir dos de los tres candidatos preseleccionados de el esfuerzo anterior; es decir, el Gripen E y el Dassault Rafale (el Eurofighter Typhoon ya no se considera un "favorito", dijo el informe del RTS). Añadió que "un avión estadounidense ', muy probablemente el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, también debería incluirse. Los comentarios del ministro de Defensa son lo último que se a comentado sobre el largo y prolongado esfuerzo de sustitución de los cazas F-5, que se remonta ya bastantes años. De hecho, un funcionario de la industria describió el proceso a IHS Jane como similar a una montaña rusa. Cuando el programa de sustitución del F-5 fue lanzado en 2007, Saab presentó su Gripen C/D, Boeing sus aviones F/A-18E/F Super Hornet, Dassault su Rafale, y Eurofighter el Typhoon. Menos de un año después, en 2008, Boeing se retiró de la competencia alegando diferencias entre las necesidades de la Fuerza Aérea de Suiza y las capacidades del Super Hornet. La competición se estancó en 2010, pero resucitó a mediados de 2011 después de unas intensas negociaciones con la industria suiza, y Saab pasó a ofrecer su Gripen NG. Más tarde, el Gripen NG (más tarde renombrado como Gripen E) fue seleccionado, pero sólo sirvió para que el acuerdo fuese echado por tierra en el referéndum. Esta decisión envió a la fuerza aérea de vuelta al punto de partida en sus esfuerzos para reemplazar sus envejecidos F-5.

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