martes, 7 de octubre de 2014

Dassault Rafale


Según un informe publicado por el diario indio The Times of India en este domingo 5 de octubre, la Fuerza Aérea India (IAF) a dado la voz de alerta roja por los graves retrasos en sus tres programas de adquisición de cazas. Esto provoca una gradual reducción del número de cazas en condiciones de vuelo a disposición de la fuerza aérea. Y además está el problema que suponen sus conflictos fronterizos con Pakistán y China.
El comandante de la IAF, el Mariscal del Aire Arup Raha, dijo el sábado que los proyectos MMRCA (aviones de combate multitarea de tamaño mediano) para la compra del caza francés Rafale, el programa LCA (avión de combate ligero) que se desarrolla a nivel local con el caza Tejas, y el programa FGFA (avión de combate de quinta generación), jet ruso-hindú desarrollado a partir del Sukhoi PAK-FA T-50, van a retrasarse, lo que supone una gran preocupación para la seguridad de todo el país.
El comandante dijo que "todos los proyectos, ya sea en el diseño, la adquisición, o el desarrollo, están llevando más tiempo de lo que deberían. Ya se han sobrepasado los lazos, tenemos algunas flotas que ya están dando sus últimos coletazos, por lo que esta es sin duda una preocupación". Estas declaraciones se producen pocos días antes del 82º aniversario de la IAF, que se celebrará el 8 de octubre.
Con sólo 34 escuadrones de caza, incluyendo 14 equipados con los obsoletos MiG-21 y MiG-27, la IAF está obviamente preocupada por un rápido debilitamiento de su fuerza aérea, mientras que China y Pakistán continúan marcando músculo a lo largo de la frontera. Para mantener la paridad contra ambos países, es necesario contar con 44 escuadrones.
El nuevo gobierno de Modi considera "muy urgente acelerar" los procesos y proyectos de adquisición de aviones de combate. Con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas realizando reuniones con el primer ministro todos los meses, a cada proyecto se le revisa y ajusta su contabilidad, dijo el comandante de la IAF.
Sin embargo, queda mucho por hacer. El Tejas, que se está desarrollando a nivel local desde hace más de 30 años, todavía está lejos de ser considerado en forma para combatir. No puede sustituir al MMRCA, dado que su rango y prestaciones son menores, con menor carga de armamento. El Tejas, por ejemplo, no sería capaz realizar misiones de penetración profunda en territorio chino.
Del mismo modo, la terminación de las negociaciones comerciales del proyecto MMRCA, estimada en unos 20.000 millones de dólares para la compra de 126 cazas Dassault Rafale franceses, está avanzando a un ritmo tortugoso. El programa MMRCA se inició en 2007. A pesar de haber completado el trabajo de tres subcomités que se ocupan de las cuestiones de mantenimiento, la indemnización y la transferencia de tecnología, las fuentes dijeron que Dassault Aviation (el fabricante del juego) sigue siendo reacio a asumir la responsabilidad de dar las garantías y liquidez para permitir la fabricación de 108 cazas Rafale en la India bajo licencia. Concretamente los aviones deberían ser fabricados por  HAL (Hindustan Aeronautics).
A pesar de las intenciones bilaterales de no provocar retrasos en el programa FGFA, el programa del caza de quinta generación de Indo-Ruso desarrollado a partir del Sukhoi PAK-FA T-50 de Rusia, los 2 países aún tienen que firmar el contrato para el diseño final, la investigación y el desarrollo, cuya fecha límite era 2012. La India a mostrado descontento con Rusia debido a su negación a permitir el acceso a los hindúes a la técnica, la tecnología y los detalles del FGFA, a pesar de ser un socio que a nivel financiero tiene el mismo peso en el programa. El peso de la división del trabajo de la India habría caído desde el original, del 50% al 13%. La introducción del FGFA está prevista para el año 2025, con un total de 127 cazas furtivos, cuyo precio se estima en más de 25.000 millones de dolares.
Acerca del LCA, el plan consiste en adquirir 120 cazas Tejas por un valor superior a 7.000 millones de dolares, con un primer lote de 20 jets a entregar entre 2016 y 2017. Un segundo escuadrón con certificación operativa final (FOC) vendría poco después, pero la IAF todavía tendría que esperar para recibir lo que realmente quiere, que es la versión Mark II, con la que equipará cuatro escuadrones (80 aviones) a partir de 2022.


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