martes, 7 de octubre de 2014



El país asiático podría adquirir 16 aviones en el marco del plan estratégico de desarrollo de las FFAA para el periodo de 2015 a 2020. El Comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia dijo que el Sukhoi Su-35 es la primera opción para reemplazar a los F-5. La modernización de las principales herramientas de los sistemas de armas (de equipos de defensa), para el Ejército en los próximos años se verá reforzada por la adquisición de helicópteros AH-64D Apache Longbow. El Comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia, el general Moeldoko, dijo que la adquisición de helicópteros de ataque fortalecerá al Ejército de Estados Unidos. Se adquirirán ocho unidades.
Moeldoko también espera reemplazar pronto el viejo F-5 Tiger de la Fuerza Aérea. Los cazas son inutilizables porque su tecnología está obsoleta. Hoy por hoy, el Ejército de Indonesia mantiene en sus arsenal 11 cazas F-5E. El Comando de la Fuerza Aérea está estudiando varios aviones similares para su compra. Indonesia estudia tres opciones para reemplazar el F-5: El Sukhoi Su-35 se ha convertido en la primera opción, el Saab JAS 39 Gripen es el segundo y el F-16 es la tercera opción. En total, se barajan cinco o seis modelos de cazas extranjeros. Probablemente, estudian asimismo las posibilidades de comprar aparatos de otros productores europeos. Por lo visto, hasta ahora no se a tomado una decisión respecto al empleo táctico de los nuevos cazas. Tampoco hay claridad respecto a las fuentes de financiación.
En la actualidad, los indonesios ya tienen en dotación los F-16, Su-27 y Su-30. Evidentemente, la decisión sobre la compra de los aviones se tomará partiendo de consideraciones políticas y financieras. Al mismo tiempo, no se descarta que Indonesia opte por ahorrar recursos financieros y decida reemplazar los obsoletos F-5E por aviones de entrenamiento y combate, convertidos en cazas ligeros. Bien podría seguir el ejemplo de Iraq, adquiriendo el caza ligero multipropósito FA-50, desarrollado tomando como prototipo el avión de entrenamiento y combate T-50 Golden Eagle de Corea del Sur. Ya hoy, Indonesia a firmado la compra de estos aparatos para la instrucción de combate. En la decisión final influirán, antes que nada, la valoración de la situación político-militar y los propósitos de la propia Indonesia en el área: si tiene la intención de modernizar, en pos de los países colindantes, sus FFAA o se limitará a poseer posibilidades mínimas para controlar el espacio aéreo y prestar apoyo aéreo al Ejército de Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor