martes, 28 de octubre de 2014



Según fuentes del Ejercito del Aire consultadas por El Confidencial Digital, el estado actual de la flota de Eurofighter Typhoon está en el mínimo. Tan sólo los seis aviones del Servicio de Alarma (QRA) de Morón de la Frontera (Ala 11) y Albacete (Ala 14) se encuentran en disposición de volar. Estos seis aviones, que por normativa legal deben mantenerse listos las 24 horas del día y los 365 días del año, son los utilizados para misiones de policía del aire: interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo sospechosas. Son las denominadas alertas ‘Scramble’.
La situación del resto de las unidades es dispar, pero todas tienen un componente común: no están listas para volar. Las voces consultadas aseguran que las causas varían entre averías, otras aeronaves que esperan piezas de repuesto que no llegan por parte del fabricante, otras que han cumplido las horas de vuelo que exigen una inspección técnica… Recientemente, Alemania informó del hallazgo de un defecto de fabricación en la parte posterior del fuselaje de estas aeronaves, que puede provocar inestabilidad tras acumular una determinada cantidad de horas de vuelo. Alemania optó por paralizar su flota para analizar el problema. En España, pilotos y mecánicos de estas unidades recibieron la orden de chequear a fondo los aparatos antes de salir a volar.

Compromisos con la OTAN


El pasado junio, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció durante una visita a España que el Ministerio de Defensa iba a aportar cuatro cazas al dispositivo de protección del espacio aéreo en los países bálticos. Posteriormente, el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo confirmó que serían cuatro cazas Eurofighter los que se unirían este otoño a los cuatro F-16 daneses, cuatro Rafale franceses, cuatro Typhoon británicos, cuatro MiG-21 polacos y seis CF-18 canadienses.
Sin embargo, la situación actual de la flota podría provocar, tal y como advierten fuentes del Ejercito del Aire, que el operativo de Eurofighters sea sustituido por cazas EF-18. De hecho, se ha dado orden a los mecánicos del Ala 12 (Torrejón), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Gando) que se pongan a punto aquellas unidades que estén pendientes de reparación de forma indefinida. Según indican fuentes oficiales consultadas por ECD, a la misión de policía aérea del Báltico se enviarán los cazas Eurofighter previstos desde el inicio. Niegan, además, que exista escasez de piezas de repuesto.

El problema de las piezas de repuesto
Los altos mandos llevan advirtiendo desde el comienzo de los recortes presupuestarios de la grave amenaza que supone para la operatividad del arma aérea la falta de suministro de piezas de repuesto. De hecho, fue este uno de los temas que pusieron sobre la mesa los mandos del Ejercito del Aire en algunas reuniones celebradas en Madrid, de las que informó en su momento este confidencial.

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