lunes, 13 de octubre de 2014



Ucrania está considerando el Gripen como una opción para la modernización de su Fuerza Aérea. Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en la región, las Fuerzas Armadas de Ucrania están en una posición muy delicada y necesita ser actualizadas con urgencia. Con la Fuerza Aérea, la preocupación es enorme! Recientemente, los técnicos ucranianos se enfrentan a una batalla contra el tiempo para volver a colocar en servicio los vetustos cazas MiG-29 y Su-27, producidos en la era soviética, que se habían retirado; sin embargo, esto fue sólo una solución provisional. Obviamente Ucrania en un futuro próximo tendrá que actualizar su flota, y una licitación internacional se a de realizar. El objetivo será comprar un caza multifuncional de bajo costo de operación.
Por esta razón, el gobierno de Ucrania, junto con los comandantes militares de ese país, están considerando al Gripen sueco como la opción más viable para esta reforma. En 2005, el actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien en ese momento se desempeñó como Secretario de Seguridad Nacional y Defensa, anunció un acuerdo con Suecia sobre una posible producción local del Gripen bajo licencia, en la ciudad de Lviv, donde ya hay una fábrica de aviones. Sin embargo, debido a los cambios de poder en el país, el proyecto fue congelado. Ahora, esta vez como presidente, Poroshenko planteó la idea de utilizar al Gripen. Serían consideradas dos opciones: arrendar 21 aviones (modelos C y D), siguiendo el modelo de contratos ya existentes con Hungría y la República Checa, y/o la adquisición de nuevos cazas, que se producirían localmente bajo licencia.
En vista de Petro Poroshenko, el Gripen proporcionaría a la Fuerza Aérea de su país una solución efectiva y de bajo costo frente a posibles amenazas. Poroshenko también pone de relieve el hecho de que Suecia no es un miembro de la OTAN y tienen al Gripen en su primera línea de defensa. "Es el más barato de los cazas occidentales (incluso en su versión más reciente, NG), fácil de mantener y pueden ser operados desde aeródromos no preparados." También hay acuerdos entre los dos países, Suecia y Ucrania, para la producción local de equipos militares en general en el territorio de Ucrania, por lo que una delegación de expertos militares suecos se encuentra de visita en el complejo industrial militar del país.

(NOTA PERSONAL: Yo en su lugar seguiría el ejemplo de Indonesia y adquiriría F-16A/B de 2ª mano a EEUU. Estos aviones se encuentran en la 'flota de reserva, o de naftalina'. Podrían ser actualizados a un módico precio y adquiridos por Ucrania. En el caso del Gripen, y dada la precariedad de la situación del gobierno ucraniano, recomendaría arrendar cazas Jas-39 rápidamente y dejar la adquisición de unidades nuevas para mas adelante.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor