jueves, 9 de octubre de 2014



La Marina francesa (Marine Nationale) ha recibido el primero caza Dassault Rafale M modernizado de la serie F1 al estándar F3, según anunció la Agencia de Defensa francesa (Direction Générale de l'Armement - DGA) el 7 de octubre.
Dassault está actualmente en el proceso de actualizar 10 de aviones Rafale M de la Marina francesa del F1 al estándar F3, con entregas previstas para 2017.
La modernización de los Rafale F1 previamente retirados de servicio de primera línea, se inició en abril de 2012 con el fin de sustituir los vetustos aviones de ataque Dassault Super Etendard del portaaviones Charles de Gaulle de la marina francesa en 2016.
El coste de la modernización de las 10 aeronaves es de aproximadamente 240 millones de euros (USD306 millones), de acuerdo con la DGA, con el programa iniciado en abril de 2012. El primer avión (número de cola M10) fue entregado a la DGA en Merignac, planta de producción de Dassault, el 3 de octubre, según la empresa declaró.
El F3 es el estándar de producción actual para el Rafale, incluyendo el radar Thales RBE2 AA (AESA), reabastecimiento aéreo mejorado, y pods de reconocimiento y guía de armas inteligentes, incluyendo el misil anti-buque AM39 Exocet, el misil de crucero Scalp EG (Système de Croisiére Autonone), y el misil nuclear ASMP-A (Air-Sol Moyenne Portée-amélioré).
La Marina francesa recibió sus primeros 10 Rafale en la configuración de F1, con sólo una capacidad aire-aire muy básica, antes de recibir las siguientes 16 unidades en la configuración F2, con capacidades polivalentes más amplias, y a partir de ahora todas las aeronaves a entregar lo harán en el estándar F3 multirrol. Todos los Rafale F2 de la Marina francesa y del Armée de l'Air han sido actualizado a la norma F3, procedimiento relativamente sencillo, mientras que la actualización de 9 Rafale F1 se ha suspendido, y otra aeronave es utilizada para pruebas.
El proceso de modernización del F1 al estándar F3 incluye la instalación de una nueva suite de cabina, cambios en los pilones de la aeronave, ajustes en la parte delantera de la aeronave para permitir la instalación del nuevo radar RBE2 AA AESA, la adición del sistema Thales SPECTRA (Système de Protección et d'évitement des Conduites de Tir du Rafale) de Guerra Electrónica y contramedidas, la instalación de nuevos equipos de misión, y un recableado completo de la aeronave. Como resultado, el proceso de actualización del F1 requiere el desmontaje completo de la aeronave, a diferencia de la actualización del F2 al F3.
Dassault ha entregado un total de 133 Rafale, a través de la variantes B, C de la fuerza aérea, y la variante M, de la Marina.


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