jueves, 2 de octubre de 2014



El primer ejemplar de producción en serie del avión de combate ligero (LCA)  hindú Tejas Mk. 1 completó su primer vuelo el 30 de septiembre. El avión monomotor se elevó en el aire (sin ningún apoyo de telemetría) en la pista de la compañía HAL en Bangalore , y aterrizó a salvo después de un vuelo que duró menos de 30 minutos.
HAL ha sido contratada para construir 20 de estos cazas para conseguir la capacidad operativa inicial (COI), que se obtuvo en diciembre de 2013. Se espera que la capacidad operativa final se obtenga antes del final de este año, con otros 20 ejemplos que se construirán con esta norma.
Las tasas de producción previstas exigen la entrega de ocho aviones por año a la fuerza aérea hindú, aunque es probable que HAL sea capaz de acelerar las entregas a partir del año 2017.
El primer escuadrón equipado con Tejas Mk.1 se basará en Sulur, Tamil Nadu, cerca de Bangalore. La fuerza aérea hindú, sin embargo, ha dicho que sólo la variante Tejas Mk.2, que incluye numerosas mejoras, se fabricará en grandes cantidades.
"Estamos equipar cuatro escuadrones con el LCA Mk.2, que es la versión final de nuestra estructura de fuerzas proyectada," dijo el jefe de personal de la fuerza aérea, NAK Browne. Se espera que el Mk.2 tenga un mejor rendimiento y mantenimiento.
El primer vuelo del Tejas Mk.2, con el motor más potente General Electric F414, se espera que tenga lugar en 2017. Los primeros 99 motores GE F414 contratados deben llegar a la India el próximo año.
El largo y tortuoso viaje de la India para crear su propio caza ligero comenzó con un contrato para 20 Tejas Mk.1 en una configuración COI, firmado en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor