martes, 7 de enero de 2014


Turquía selecciona a Navantia para el pre-proyecto
de un LHD basado en el Juan Carlos I

La Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) del gobierno de Turquía anunció el pasado 27 de diciembre que el consorcio formado por la estatal española Navantia y el astillero turco SEDEF ha sido seleccionado en primer lugar para iniciar las negociaciones para el diseño y construcción de un Buque de Proyección Estratégica (LHD) y cuatro lanchas de desembarco LCM para la Armada del país euroasiático.
De acuerdo al comunicado de prensa de Navantia, el astillero español proporcionará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica a SEDEF para su construcción local. Además del diseño, basado en el LHD “Juan Carlos I”, y las lanchas LCM-1E, el alcance del suministro de Navantia incluirá los motores, turbina, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, entre otros.
El diseño de Navantia ha sido seleccionado gracias al hecho de ser un diseño ya construido y probado por la Armada Española, en el caso del moderno y novedoso LHD “Juan Carlos I". Otros dos buques del mismo tipo también están siendo construidos por Navantia (con BAE Systems como contratista) para la Armada Australiana: son el en el LHD “Canberra” y el LHD “Adelaide”.
Se estima que este contrato dotará a los astilleros de Fene-Ferrol y San Fernando-Puerto Real de cerca de 800 mil horas de trabajo, de las cuales 50 mil horas corresponden a Navantia Sistemas y 28 mil horas para la Fábrica de Motores.
Por último, este contrato supone la entrada de Navantia en el mercado turco, donde también está presentando sus fragatas F-100, y la consolida la posición de Navantia en el segmento de buques LHD.

Características técnicas del BPE Juan Carlos I de la Armada de España:
Desplazamiento: 26.000 Toneladas
Eslora: 231 metros.
Manga: 32 metros
Sistema de Propulsión: Buque Eléctrico
Maquinaria de Propulsión: 1 Turbina de Gas y 2 generadores Diesel
Propulsores: 2 POD de 11 MW cada uno
Aeronaves: Previsión para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F-35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios.
Dotación: 261 marinos
Armamento: - 4 Cañones de 20 mm
                      - 4 Ametralladoras de 12.7-mm
                      - Provisión para instalar un sistema anti-misiles de defensa ESSM o RAM.
Sensores: - Radar tridimensional de exploración aérea LANZA-N, con un alcance máximo de                        250 millas (460 km)
                   - Conjunto de radares Aries, de 2 radares gemelos de vigilancia de superficie y                            control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura
                   - Radar PAR (Precise Approach Radar: Radar de aproximación) se utiliza para                            controlar las aeronaves que se aproximan a apontar en la cubierta de vuelo, y para                      el control del espacio aéreo.
                   - Equipos de guerra electrónica REGULUS y RIGEL, desarrollos nacionales de la                          empresa INDRA. 
                   - Sistema de combate SCOMBA de procesamiento de datos.
Autonomía: 9.000 millas (16.700 km) a 15 nudos (28 km/h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor