viernes, 19 de junio de 2015



La decisión final sobre el programa de desarrollo del caza de combate ruso-indio FGFA, no ha sido adoptado todavía por la parte hindú. En 2011, se firmó un contrato entre United Aircraft Corporation de Rusia e India Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) de la India para el desarrollo del diseño conceptual. La parte hindú ha invertido 250 millones de dólares (50% de participación), pero el contrato para el desarrollo a gran escala de la aeronave aún no está listo. Algunas fuentes creen que el retraso se debió al hecho de que la India quería tener tanto cazas monoplazas como biplazas. Sin embargo, en aras de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Defensa de la India está dispuesta a abandonar la versión de dos asientos (piedra angular del programa), y adquirir 154 aviones de combate de un solo asiento. "En esta etapa, dada la compleja situación geopolítica alrededor de Rusia, y ante la amenaza de perder uno de sus mayores mercados de exportación de armas, es poco probable que Moscú abandone este proyecto de beneficio mutuo. Rusia tiene la obligación de llevar un caza de quinta generación a las cadenas de montaje para no perder competitividad con los aviones de Occidental. "India está interesada en aumentar el potencial de su aviación militar para que está esté a la altura de una posible confrontación con la Fuerza Aérea de China", dijo el mariscal del aire de la India Kapil Kak. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la alegación de la India para que esta realice una pequeña proporción (20%) en el programa se puede cumplir, pues la industria de la India cada año muestra la mejor capacidad para absorber tecnología. El programa FGFA se desarrolla sobre la base de la plataforma del caza ruso T-50 que ya está en fase de pruebas de vuelo, y puede ser entregado a la Fuerza Aérea de Rusia en 2016 o 2017. India quiere hacer 40 mejoras en el prototipo de Rusia y todavía quiere desarrollo una variante biplaza, de acuerdo con otra fuente. "El caza ruso T-50 ya vuela, y la India no puede hacer cambios significativos en la estructura del avión, lo que resultaría muy difícil. Sin embargo, la India puede equiparlo con su propia versión de aviónica, sistemas de navegación y comunicaciones, materiales de construcción y otros componentes", dice otro mariscal que se retiró, Dalzhit Singh. "El diseño básico de la aeronave deriva del T-50, que estará equipado con motores rusos. La India puede cambiar la composición de los equipos de a bordo, la aviónica y las armas, pero estas modificaciones deben ser acordadas previamente con la parte rusa, y entonces podrán avanzar", añadió Singh . En tercer lugar habló el también retirado Mariscal del Aire Radamzhit Singh Ahluwalia, quien dijo que la India debe hacer que el avión sea "más hindú, con un alto contenido de componentes nacionales. El motor AL-41F, diseñado para el FGFA, aún no ha sido creado. El AL-31F, que está disponible en el sistema de propulsión del del Su-30MKI, no es capaz de proporcionar el vuelo de crucero supersónico", dice. En este contexto, la India llega demasiado tarde para comenzar a explorar otras opciones en lugar del FGFA. El programa AMCA (Advanced Medium Aviones de Combate - un prometedor caza de combate de peso medio) todavía está en el papel, pero el éxito de este programa será una señal de que la India ha desarrollado una nueva generación de aviones de combate, después de que lo hicieran los EEUU, Rusia y China. Ahluwalia ofrece la siguiente opción: "Teniendo en cuenta el retraso del programa FGFA y la necesidad de mantener el potencial de combate de la Fuerza Aérea, hay otras opciones, como continuar desarrollando del Tejas Mk II, considerar la posibilidad de comprar más Rafale, o incluso F-35, e invitar a Rusia a comprar 18 caza T-50 fuera de la plataforma, y sólo entonces evaluar la probabilidad de éxito o fracaso del programa FGFA", dice el exmariscal.

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