miércoles, 17 de junio de 2015



Un alto funcionario de la aviación de China ha revelado que el avión de combate Chengdu Aircraft Corporation FC-1 Xialong / PAC JF-17 Thunder desarrollado conjuntamente con Pakistán ha realizado una prueba de vuelo con un nuevo motor turbofan de medio de empuje desarrollado en China. Li Yuhai, vicepresidente ejecutivo de la Industria de Aviación Corporation de China (AVIC), dijo a IHS Jane en el Salón Aeronáutico de París que un nuevo turboventilador chino para el JF-17 ha sido "probado", ha concluido las "pruebas de laboratorio", y que "las pruebas de vuelo están en curso". También dijo que el nuevo motor tendría un empuje ligeramente mayor que los 88,7 kN que ofrece el Klimov RD-93, motor de fabricación rusa actualmente instalado en el JF-17. En rueda de prensa conjunta entre China y Pakistán el 15 de junio, Li también dijo que se está avanzando en la versión de doble asiento del JF 17. Fuentes paquistaníes en París confirmaron que un JF-17 ha estado volando con el nuevo motor chino, lo que podría ser revelado públicamente "muy pronto". Hay una sugerencia de que el motor podría ser nombrado 'WS-17' para complementar el JF-17b, pero las autoridades no proporcionaron indicadores de desempeño adicionales. Un medio informó de que el motor chino que se desarrolla para el FC-1 / JF-17 ha sido llamado WS-13, y se dice que voló por primera vez en 2010. Ha sido desarrollado con la ayuda de la compañía rusa Klimov, y se basa en los informes de su RD- 33. Aunque los informes anteriores han mencionado las dificultades de desarrollo con el WS-13, la disposición de las autoridades chinas para hablar en público sobre este motor sugiere un mayor nivel de confianza en sus perspectivas. En el Salón Aeronáutico de Zhuhai (China) 2008, la Turbina de Gas del Instituto de Investigación de Chengdu reveló que estaba desarrollando 9,5 toneladas de empuje y mostró un modelo a escala. No se sabe si este es el motor que ya está siendo probado en vuelo para el JF-17. A pesar de la noticia sobre el nuevo motor, las autoridades paquistaníes en París dijeron que siguen estando satisfechas con el Klimov RD-93. En 2010, China obtuvo el compromiso de Rusia para cumplir con un requisito potencial de hasta 500 RD-93 para apoyar el programa JF-17. Esta cifra apoyaría a cumplir los requisitos de Pakistán para un máximo de 275 JF-17, además de las exportaciones internacionales. Un funcionario paquistaní también confirmó los informes de que el primer contrato de exportación para el JF-17 ha sido firmado. El funcionario se limitó a decir que el contrato había sido firmado en el primer semestre de 2015, pero no reveló el nombre del cliente. Funcionarios paquistaníes dicen que están teniendo conversaciones "serias" con 11 países, entre ellos Argentina, de quien se comenta que estría interesado en co-producir el JF-17. En su primera aparición en París, el JF-17 también se acompaña de dos nuevas opciones de armas. Una de ellos es el misil C-705KD, guiado por TV y con un alcance de 140 a 170 km de gama. El C-705, que fue revelado en el Zhuhai Airshow 2012. Una fuente paquistaní dijo que el JF-17 puede cargar hasta 4 C-705KD. La segunda nueva arma que aparece con el JF-17 por primera vez es el misil CASIC CM-102 anti-radar. Revelado en el Zhuhai 2014, tiene un rango anunciado de 100 km. Una fuente paquistaní observó que otras versiones podrían tener de un 50% a un 70% más de alcance. Haciendo su segunda aparición internacional está el CASIC CM-400AKG Mach 5 de ataque a tierra. Un funcionario paquistaní señaló que no tenía un orientación 'pasiva', lo que podría permitir atacar objetivos móviles, tales como barcos, y también tiene un sistema de navegación GPS/inercial para atacar objetivos fijos. A las preguntas realizadas sobre si el CM-400AKG está ya en servicio, un funcionario paquistaní respondió con una punta "sin comentarios". Pakistán ha producido 50 JF-17 Block 1 y ha comenzado la producción de 50 Block 2. Las autoridades dijeron que las discusiones están en marcha con China para una versión Block 3, que incluirá un radar de barrido electrónico activo (AESA) que está siendo desarrollado por la Investigación en Tecnología y Electrónica de Nanjing (NRIST). Funcionarios paquistaníes señalaron que podría basarse en el radar AESA que NRIST está desarrollando para el Chengdu J-10B, pero no confirmó ninguna relación entre los dos sistemas. El JF-17 Block 3 también incorporará una pantalla montada en el casco y una posible sistema de búsqueda y rastreo por infrarrojos (IRST).

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