martes, 23 de junio de 2015



La llegada a la India de los dos primeros Mirage 2000T/TI actualizados supone la introducción en su Fuerza Aérea de una nueva generación de potentes misiles aire-aire (AAM), el MBDA MICA. El MICA reemplazará al obsoleto Súper 530D de la Fuerza Aérea de la India. A diferencia del Super 530D, que usa quía semi-activa por radar, el MICA es un misil BVR de guía activa con su propio radar incorporado. El MICA tiene una ventaja sobre el resto de los AAM actuales, pues es el único misil en el mundo que cuanta, de forma intercambiable, con ambos sensores de combate aéreo: el de radar (RF) y el de infrarrojos (IR). Los Mirage 2000T/TI de la IAF puede ser llevar hasta seis MICA RF e IR que ofrecen flexibilidad operativa sin precedentes. El MICA, sucesor de los Super 530D (radar - BVR) y Magic 550 II (infrarrojos - dogfight), está equipado con con tobera de empuje vectorial que lo hace mucho más maniobrable y ágil. Además, con ambas versiones del MICA de puede fijar a varios blancos simultáneamente, algo que no era posible con los misiles Super 530D y Magic 550 II. El buscador de radar activo del MICA RF también tiene un alcance mucho mayor que el misil al que está reemplazando. El MICA IR ofrece capacidad probada de disparo por encima del hombro, a diferencia del Magic II, y además tiene una mayor resistencia a los intentos del avión enemigo por bloquearlo después de su lanzamiento. La orden de 493 misiles MICA (RF y IR) fue realizada en 2012 para reemplazar a los Matra S-530D BVRAAM y Magic 550-II CCM que utilizaba la flota de cazas Mirage 2000 de la IAF, con entregas que finalizará en 2019. MBDA declaró: "todo está progresando según la fecha prevista y las entregas se realizarán conforme a los requisitos establecidos en el contrato en relación con el calendario y las cantidades. Debido a la confidencialidad del cliente, no podemos entrar en detalles de cuantos son de la versión RF y cuantos son de la IR". El trabajo de actualización se ha completado en los dos primeros aviones y se trabaja en otras 4 (dos en Francia y dos en la India) para integrar los misiles. El personal de MBDA ha estado trabajando en estrecha colaboración con Thales, así como en la formación de los ingenieros de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Francia para que lleven a cabo el trabajo de integración que queda en los aviones que se están actualizando en la India. Al decantarse por el MICA, la IAF también se benefició de no tener que integrar un misil adicional en sus Mirage 2000T/IT, logrando ahorros sustanciales en la cadena de suministro y mantenimiento del misil. Junto con las variantes MICA (RF e IR) que se emplearán en los 2000 Mirage mejorados, Los SEPECAT Jaguar de la IAF también serán equipados con el misil aire-aire de corto alcance ASRAAM, como parte de un contrato de 2.700 millones de rupias (428 millones de dólares). El ASRAAM será equipado en el Jaguar en una única configuración sobre el ala que permite el máximo espacio bajo esta para la carga útil de armas aire-superficie. El ASRAAM será el único misil aire-aire que se instalará en los Jaguar para su autoprotección. El ASRAAM permitirá al piloto del Jaguar disparar mientras realiza maniobras de alta G sin temor a comprometer la separación del misil y el raíl de lanzamiento, dijeron funcionarios de MBDA. Parte del programa de actualización del Jaguar implica el Helmet Mounted Display (HMD), o mira montada en el casco.

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