Corea del Sur ha informado al Gobierno de EEUU de su decisión de rescindir el contrato preliminar (por un valor de 1.700 millones de dólares) para la actualización de 134 cazas F-16, informa Reuters. La decisión del país asiático llega después de que las autoridades estadounidenses advirtieran de un incremento en el coste del proyecto de 750 millones de dólares adicionales.
El contrato ha sido criticado por muchos expertos. Por ejemplo, la agencia coreana de adquisiciones militares no estaba de acuerdo con la elección de la filial norteamericana de BAE Systems como contratista principal para la actualización de los cazas. Es el primer caso en que una empresa logra un acuerdo de este tipo frente al fabricante original de los aviones, Lockheed Martin.
Funcionarios estadounidenses ya han declarado que el país asiático se enfrentará a una serie de multas por cancelar el contrato. Sin embargo, "Corea del Sur sigue siendo un aliado vital y un comprador de material militar muy valorado", ha añadido Joe Rixey, representante del Pentágono.
El paquete de actualización de las aeronaves incluía distintas soluciones de radares de barrido electrónico activo (AESA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor