jueves, 20 de noviembre de 2014



La relación de Canadá con el programa F-35 ha vuelto a dar una vuelta de tuerca. Durante una presentación del General Chris Bogdan, director de la Oficina del Programa del F-35, que tuvo lugar en pasado 27 de octubre, se filtró la intención de Canadá de adquirir inicialmente cuatro aviones de combate F-35. Bogdan presentó a la Secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee, un documento de catorce páginas en el que se hacía un repaso a la actualidad del programa y que informaba del interés de Canadá por hacer un cambio con la Fuerza Aérea estadounidense que le permitiera disponer de cuatro aviones a comienzos del 2015.
Para que esto pueda suceder, el documento explica que Canadá debe firmar una Letter of Intent con la Oficina de Ingeniería del proyecto este mes, información que debería llegar al Congreso estadounidense. El documento, al que hemos tenido acceso, plantea nuevas dudas sobre el papel de Canadá en el programa Joint Strike Fighter ya que lo ahí anunciado iría en contra de la postura oficial del Gobierno canadiense, que había congelado el programa en diciembre de 2012 debido al incremento de costes, las dudas sobre las prestaciones y por la posibilidad de que se abriera un proceso competitivo en el que participaran otros aviones como el Boeing F/A-18E/F Super Hornet o el Eurofighter Typhoon. En 2010 Canadá anunció su intención de adquirir 65 aviones F-35A de la versión de despegue y aterrizaje convencional para sustituir a la flota actual de CF-18.
Esta noticia ha permitido que la oposición al gobierno del Primer Ministro Stephen Harper vuelva a atacarle usando el F-35, ya que le acusan de haber actuado sin transparencia y de espaldas al Parlamento y a la población. A fecha de hoy, la postura oficial de Canadá es que no se ha tomado ninguna decisión sobre el reemplazo del CF-18, del que se anunció un programa de modernización que tendrá lugar desde 2016 a 2019 y que permitirá a estos aviones seguir en activo al menos hasta 2025. DefenseNews, el medio que ha divulgado este incidente, se ha puesto en contacto con diferentes departamentos implicados en el programa, tanto en Estados Unidos como en Canadá con escaso éxito.


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