jueves, 20 de noviembre de 2014



De acuerdo con un informe publicado por el diario sueco Expressen este lunes, el 17 de noviembre Suecia sufrió otra brecha en su espacio aéreo. El incidente ocurrió el sábado, lo que provocó de varios cazas JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca despegaran para responder a la amenaza. Sin embargo, a diferencia de la ocasión anterior, la infracción no la cometió un avión militar ruso, sino francés.
La información fue confirmada por el portavoz de las Fuerzas Armadas de Suecia, Jesper Tengroth, quien dijo: "Puedo confirmar que un avión francés se encontraba en el espacio aéreo sueco el sábado" La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que mantiene una rotación de destacamentos aéreos en los Estados Bálticos para proteger su espacio aéreo, informó de que ninguno de sus aviones estaba involucrado. Por su parte, los militares franceses dijeron que no tenían información sobre el evento, y que investigarán lo ocurrido junto a la OTAN.
En contacto con la OTAN, el periódico sueco obtuvo la información de que, si bien hay un destacamento de cazas en la vigilancia aérea del Báltico, en la actualidad no hay fuerzas francesas que participen en dicha rotación, así como en cualquier otro ejercicio de la organización en la región. La OTAN informó de que un avión alemán interceptó aviones rusos en la mañana del sábado, cerca de Estonia. Los aviones eran un IL76 y dos Su-27, que volaban en el espacio aéreo internacional, pero esto no tiene ninguna relación con el incidente en el espacio aéreo sueco, porque ocurrió lejos de este.
Inicialmente, Expressen informó que la intrusión en el espacio aéreo sueco fue realizada por un avión ruso, pero más tarde se retractó diciendo que un avión militar francés. La información correcta también estuvo a cargo de la Radio Sueca. Esta añadió que el portavoz Jesper Tengroth no reveló el motivo por el que la aeronave francesa había invadido el espacio aéreo de Suecia. La radio también dijo que el incidente se produjo casi dos meses después de la intrusión de aviones rusos en el espacio aéreo sueco.
Curiosamente, ni la radio ni la prensa, a pesar de que buscó información en los medios de comunicación franceses como en la propia embajada, no divulgó la información disponible en la página web del Ministerio de Defensa de Francia, que sólo dos días antes de la intrusión, el 13 de noviembre, realizó una misión con aviones militares franceses en la región, al Servicio de la OTAN.
Segunda la nota que el ministerio publicó el día 14, un avión de patrulla marítima naval Falcon 50 francés realizó una vigilancia del tráfico marítimo desde Gdynia, el norte de Polonia. El mismo día, en Rumania (y más al sur), un avión AWACS de la Fuerza Aérea francesa cumplió otra misión de vigilancia aérea, desde Avord, Francia.
La pregunta sigue siendo: ¿el avión militar que fue interceptado era un Falcon 50 de la Marina francesa en cualquier nueva misión sobre el Báltico?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor