La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) espera disponer del triple de aviones de los ya contratados, lo que elevaría la flota hasta 108 aviones de combate Saab JAS-39 Gripen E/F. Es lo que aseguró el Brigadier José Augusto Crepaldi Affonso, presidente de la Comisión Coordinadora del Programa para la Aeronave de Combate (COPAC), en la conferencia Defence IQ International Fighter que tuvo lugar en Londres ayer 18 de noviembre.
Crepaldi presentó su exposición titulada 'Aumento de la capacidad aérea de la Fuerza Aérea de Brasil (Programa de Modernización del avión de combate)' de la que se desprende que el actual contrato de 36 aviones, valorado en 5.400 millones de dólares, sería solo el primero de tres pedidos que elevarían el número hasta los 108 y cuyas entregas tendrán lugar entre 2019 y 2032.
El Gripen reemplazará a los aviones Dassault Mirage 2000C, recientemente retirados y, posteriormente, a los Northrop F-5EM y Alenia/Embraer A-1M, que todavía están en servicio y seguirán por muchos más años, especialmente, en el caso de estos últimos, con un interesante proyecto de actualización de Embraer, con AEL como primer contratista.
Los 108 Gripen deberían ser entregados así en tres lotes en un cronograma amplio, y aunque todavía no se ha decidido cuántos de ellos serían monoplazas y cuántos biplazas, de acuerdo con los términos del contrato en octubre, ocho de la primera tanda de 36 son variantes de dos asientos. Brasil también ha estado en conversaciones con la Marina de los Estados Unidos con respecto a la combinación óptima de aparatos bi y monoplaza, y a las necesidades de la aeronavales, e igualmente ha hablado con la Fuerza Aérea Sudafricana, operadora del Gripen.
Quince aviones de la serie inicial serán totalmente construidos en Brasil, mientras que los otros 21 serán producidos por ingenieros brasileños y suecos en las instalaciones de Saab. Un 80% de los contratos de aeroestructuras se ofrecería para la industria brasileña. Este Gripen también recibirá al misil Mectron MAR-1 anti-radiación, un proyecto brasileño ya exportado a Pakistán.
La FAB realizó en 2007 un estudio de viabilidad en el que planteaba los futuros escenarios de su Fuerza Aérea y del que se deriva la necesidad de 108 aviones, que cumplirían los requerimientos futuros. De esta manera, la FAB dejaría al Gripen NG como principal avión de combate en el país. Este número podría ampliarse si definitivamente se desarrolla la versión embarcada en portaaviones, el denominado Sea Gripen.
Es una gran noticia para la Fuerza Aérea de Brasil, pero también para el fabricante principal del avión, la sueca Saab, que de esta manera se aseguraría tener la cadena de montaje del avión de combate abierta más allá de 2030, algo que no pueden decir sus principales competidores. Saab se alió con la empresa local Embraer para la fabricación del Gripen NG, siendo la empresa brasileña responsable del desarrollo de la versión biplaza de la que el primer lote de 36 aviones incluirá 8 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor