El BAE Taranis, el UCAS que está desarrollando el RU
El Reino Unido y Francia han empezado a cumplir con su compromiso conjunto para invertir en un avión de ataque no tripulados (UCAS) conjunto tras el inicio oficial de un estudio de viabilidad de dos años. El proyecto es conocido como FCAS, Future Combat Air System, o Sistema de Combate Aéreo del Futuro.
En una ceremonia en la instalación de Dassault en Saint-Cloud 's, en París, el 5 de noviembre, los dos gobiernos otorgan 191 millones de dolares para los contratos con seis socios de la industria (tres de cada nación) como parte de un esfuerzo más amplio (valorado en 200 millones de libras) para invertir en el desarrollo de la tecnología del futuro vehículo de combate aéreo no tripulado (UCAV).
BAE Systems y Dassault se concentrarán en el diseño del vehículo, Rolls-Royce y Safran /Snecma en el desarrollo motor, y Selex ES y Thales en la electrónica, incluyendo sensores, guerra electrónica y comunicaciones. Todos estos esfuerzos se combinarán para desarrollar un sistema para definir el nuevo concepto del avión, que se espera para finales de 2016.
Tras el tratado de Lancaster House, firmado por el primer ministro británico David Cameron y el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy en 2010, Cameron y el presidente Francois Hollande ofrecieron el 120 millones de libras esterlinas durante una cumbre en la base Brize Norton's de la RAF en enero de este año. Las disposiciones para el estudio de viabilidad se acordaron en julio durante el festival aéreo de Farnborough, que condujo a las seis adjudicaciones de contratos.
La financiación del FCAS cuanta además con una inversión de 80 millones de libras (a medias entre los dos países) para continuar el desarrollo de los sistemas autóctonos, principalmente el Taranis de BAE Systems y el Dassault Neuron.
Un modelo del nuevo UCAV en exhibición revela un diseño de ala pensado para proporcionar capacidades de sigilo a los sistemas de vigilancia, de forma similar a los Neuron y Taranis.
"Desde la firma del tratado de Lancaster House en 2010, nuestros dos países han querido construir una defensa fuerte", dijo Laurent Collet-Billon, director ejecutivo de la agencia DGA para contratos públicos de defensa de Francia, en un evento el 5 de noviembre. "Hoy vemos el resultado a través de nuestra maqueta. Esto va a ser una cooperación a largo plazo".
El proyecto FCAS se beneficiará de las tecnologías desarrolladas por los dos UCAS existentes, que actualmente se están sometiendo a ensayos en vuelo, si bien se espera que se financien por separado para mantener los proyectos Taranis y Neuron aparte del FCAS.
La retórica de todas las partes se centra en las capacidades de ingeniería que cada nación posee y la fuerte relación entre las dos, así como los esfuerzos conjuntos que pueden preparar ambos países para futuros conflictos.
"A través de esto vamos a determinar la verdadera innovación que muchas naciones no pueden alcanzar", dice Collet-Billon. "Esta es una cuestión de soberanía y superioridad aérea."
"Este es un momento muy importante para Francia y el Reino Unido... el FCAS es una pieza clave en la colaboración bilateral en materia de defensa" dijo Bernard Gray, jefe de material de defensa en el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Añade: "Estamos decididos a llevar esta colaboración hacia adelante, porque las necesidades de colaboración son tan claras como siempre.
"Tengo gran respeto por la ingeniería británica, pero también tengo un gran respeto por la ingeniería francesa. Somos un buen equipo. Tenemos un gemelo, orgullosa herencia en el desarrollo de aviones de combate".
A pesar de que el estudio de viabilidad se centra en un UCAV, Collet-Billon y Gray dicen que la tecnología del FCAS podría integrarse a una plataforma tripulada. También dicen que si bien es un programa anglo-francés en la actualidad, no han descartado la posibilidad de que otras naciones podrían unirse al esfuerzo después de la fase de viabilidad.
Una vez que el estudio termine a finales de 2016, se espera un esfuerzo de desarrollo que lleve a la construcción de un prototipo para las pruebas de vuelo, aunque aún no está confirmado.
Si el programa continúa como se espera, el FCAS debe llegar a buen término alrededor de 2030, según dicen las agencias de contratación.
El director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, dice que la campaña aérea en Libia demostró el poder aéreo tanto del Reino Unido como de Francia, señalando que "en los futuros campos de batalla, la aviación será el elemento decisivo".
"Es importante que en los próximos dos años empezamos a trabajar en pro de este acuerdo para proporcionar a las fuerzas armadas lo que necesitan, así que mañana mismo tenemos que empezar a prepararnos para la siguiente fase: la de demostración."
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