De acuerdo con un informe publicado por el sitio web Jane el jueves 6 de noviembre, la compañía sueca Saab está ultimando los detalles de su oferta de cazas Gripen NG a los requerimientos de la licitación indonesia (TNI-AU), que envió una solicitud de informes; RFI (solicitud de información) a varios fabricantes de aviones de combate a mediados de este año. Se espera que Saab envíe su propuesta en las próximas semanas.
El objetivo de Indonesia es tener por lo menos 200 cazas alrededor de 2024, y este requerimiento inicial fue fijado para adquirir 16 aviones para reemplazar a los viejos Northrop F-5E/F. Hasta que el caza de 5ª generación coreano-indonesio KAI KF-X alcance la capacidad operativa inicial en 2025, se requiere un reemplazo para los F-5.
Saab está respondiendo a la petición con el Gripen NG, que está desarrollando en la actualidad para las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil, donde este último a firmado la compra de 36 Gripen NG a finales del mes pasado.
La cooperación industrial es un factor clave en cualquier propuesta, y en virtud de la legislación de Indonesia, se requieren compensaciones directas para fabricar en el país al menos el 30% del avión. El criterio de selección del nuevo caza se divide así: el 30% supone el rendimiento de la aeronave, otro 30% en los costos de adquisición y de mantenimiento, así como su vida útil, y el 40% restante corresponde a la cooperación industrial. De acuerdo con el informe del sitio Jane, en este último elemento Saab tiene una gran experiencia.
La empresa PT Dirgantara Indonesia (IDTP), también conocida como Indonesia Aeroespacial (AI) está implicada en la cuestión sindical, de acuerdo con la oferta del Gripen y, en preparación para una solicitud de propuesta. Las conversaciones se centran en establecer la función que que Indonesia tendría en la manufactura de la aeronave. IDTP/AI ambiciona aumentar sus habilidades técnicas, y la participación de empresas locales no se limitaría a la construcción y montaje, sino también al desarrollo. El PTDI / AI es también un socio en el proyecto KF-X, y Saab podría ayudar a la empresa en algunas zonas del proyecto, si así lo solicita.
Desde el punto de vista de rendimiento y coste, el informe considera que el Gripen NG tiene unas capacidades multifuncionales bastante competitivas, incluyendo el papel anti-buque, de alta estima dentro de los requisitos de Indonesia. La ventaja adicional desde el punto de vista industrial sería la participación del país en programas de desarrollo. Por último, el avión es considerado uno a los que más fácilmente se le podrían integrar las armas especificadas por el cliente, que pueden provenir de varios proveedores internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor