martes, 10 de febrero de 2015



La semana pasada, el Pentágono dio algunos detalles sobre el apoyo estadounidense a los ataques aéreos de Jordania en Siria que siguieron a la quema viva del piloto Maaz al-Kassasbeh, capturado el 24 de diciembre después de haberse eyectado de un F-16 de la Real Fuerza Aérea Jordana. Según el Air Force Times, el US Central Command (Centro de Operaciones Aéreas Combinadas - COAC) empleó los F-22 Raptor y los F-16CJ jordanos junto con un avión no tripulado. Este último proporcionó la recolección de inteligencia y la vigilancia, mientras que los F-22 escoltaron a los aviones jordanos que atacaron las posiciones del Estado Islámico. Por otra parte, los aviones furtivos estadounidenses están ahora integrados en el "paquete de ataque estándar", que incluye a los Estados Unidos y los países de la coalición, comprometidos a atacar a los militantes del ISIS en Siria e Irak, dijo el portavoz del Pentágono, coronel del Ejército Steve Warren. La noticia pone de relieve de nuevo al Raptor y es una señal de que estos cazas furtivos siguen involucrados en la campaña contra el ISIS en Siria e Irak. Se sabía muy poco acerca de su contribución a la operación, además de los detalles que fueron publicados después de su participación en los primeros compases de la guerra. Lo que es más interesante es tratar de adivinar el papel desempeñado por los Raptor en los ataques aéreos y el valor de su escolta, consideró que a pesar de que el F-22 es el mejor caza de superioridad aérea en el mundo, no hay aviones que derribar en el bando del Estado Islámico. Mientras Los F-16 realizan las misiones SEAD (Supresión de defensas aéreas enemigas) y los EA-6B Powler y EA-18G Growler las EW (Guerra Electrónica), es probable que los Raptor sean empleados para señalar balncos en las zonas con mayor defensa antiaérea.. Los cazas furtivos Raptor pueden usar su habilidad de entrar en cualquier área, en su mayoría sin ser detectados, para reunir información acerca de los sistemas enemigos gracias a sus potentes y sofisticados sensores a bordo (incluyendo un radar de barrido electrónico activo - AESA), compartir la información con los aviones AWACS, quienes se ocupan de dirigir a los aviones atacantes hacia sus objetivos. En realidad, también pueden atacar a sus propios objetivos con bombas JDAM guiadas por GPS si es necesario: un F-22 pueden llevar dos bombas de 1.000 libras GBU-32 Joint Direct, u 8 bombas de pequeño diámetro GBU-39 de 250 libras de usos múltiples (convencionales o de espoleta retardada), junto con los misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM guiados por radar de alcance medio y los AIM-9 Sidewinder guiados por infrarrojos de corto alcance. Sin embargo, en escenarios modernos, así como en Siria e Irak, los aviones de 5ª generación son mas útiles como aviones de guerra electrónica que como cazas de superioridad aérea, debido a la completa ausencia de aviación enemiga a la que enfrentarse.

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