jueves, 5 de febrero de 2015



De acuerdo a varios informes publicados en la prensa, entre ellos la agencia rusa RIA-Novosti, un Su-25 supuestamente estaría siendo usado por los rebeldes de la República Popular de Luhansk, y habría atacado un convoy del ejército ucraniano que reforzaba las unidades rodeadas en Delbatseve el pasado 2 de febrero. La noticia, proporcionada por el portavoz de la República Popular de Luhansk, se propaga a través de los medios de comunicación social, a pesar de que autoridades de Kiev no han confirmado el ataque aéreo.
La Agencia RIA afirma que el Su-25 fue capturado después de que este fuese dañado y obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en territorio rebelde el pasado verano. Un vídeo filmado por los separatistas ha aparecido en Youtube recientemente, y muestra un avión de ataque Su-25 Frogfoot y un entrenador de L-29 fuera del museo de la aviación Luhansk, siendo repintados con las marcas de la llamada Fuerza Aérea de Nueva Rusia y preparado para el vuelo. Muestra a un piloto que se presenta como voluntario de Georgia, y que se unió a la milicia pro-Rusia. A pesar de las afirmaciones de que el avión podría llegar a Kiev y la escena de los aviones que transportan bombas y lanzacohetes, es casi imposible que un obsoleto Su-25 avión o un L-29 pueda ser devuelto al servicio operativo y preparado para misiones de combate con personal escaso y no especializado.
Además de los fines propagandísticos del vídeo, hay alguien que cree que los Su-25 tienen una nueva pintura, y algunos medios de comunicación apuntan a que el avión se esté usando como un señuelo para una participación directa de los aviones de Fuerza Aérea de Rusia en el conflicto. En este panorama, y de acuerdo con tales especulaciones, los Su-25 rusos podrían operar libremente en el este de Ucrania pretendiendo hacerse pasar por los Su-25 que se encontraban en el museo de la aviación en Luhansk. Además, SputnikNews dijo que dos Su-25 ucranianos fueron derribados el 3 de febrero en la zona de Delbatseve, un informe que ha sido negado por Kiev. De todos modos, debido a la gran magnitud de las pérdidas y al mal estado general de su flota, las actividades de la Fuerza Aérea de Ucrania en la parte oriental del país han disminuido significativamente. Según algunos informes, los rusos han creado un paraguas de defensas aéreas, lo que impide que los ucranianos vuelen sobre los territorios controlados por los separatistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor