martes, 10 de diciembre de 2013


EEUU planea desguazar los helicópteros Kiowa

Los líderes del Ejército de EE.UU. están considerando el desguace de toda su flota de helicópteros Bell OH-58 Kiowa Warrior, al tiempo que tira de los helicópteros AH-64 Apache de la Guardia Nacional Aérea para ocupar su papel de helicóptero explorador. El Ejército busca cumplir el requisito a largo plazo de adquirir un nuevo helicóptero de reconocimiento para la Fuerza Aérea, según varias fuentes del Ejército y de la industria de defensa. El plan también prevé dar un nuevo uso a los helicópteros Blackhawk activos a la Guardia Nacional, usándolos como entrenadores. Si bien la decisión final aún no se ha tomado, las fuentes de la industria tienen la impresión de que el acuerdo estaba prácticamente cerrado. El acuerdo se llevaría a cabo con especial énfasis en la reducción de costes y unificar todos los usos posibles de un helicóptero en una sola plataforma para reducir los tipos de helicópteros en el Ejército, pero continúa el interrogante de la asequibilidad de utilizar el Apache para llenar el papel del explorador.
En diciembre de 2011, el programa Armed Aerial Scout (ASS), que hasta el año pasado fue concebido como el reemplazo eventual para el Kiowa, concluyó que alinear el helicóptero apache AH-64D Bloque III (AH-64E) en escuadrones de reconocimiento armado para reemplazar a los Kiowa sería "al menos un 50% más caro que los de escuadrones de reconocimiento actuales". El Ejército también llegó a la conclusión de que el AH-64 requiere "significativamente más personal de mantenimiento que los otros helicópteros analizados". Es más, un estudio realizado por el Instituto de Gestión Logística estimó recientemente que en las recientes operaciones en Irak y Afganistán, si el Ejército hubiera utilizado el Apache en el papel del explorador Kiowa, habría tenido un costo adicional de 4.000 millones de $ en combustible, mantenimiento y operaciones. Aún así, "el Ejército está en una posición difícil", dijo una fuente de la industria de defensa. La Fuerza Aérea, "dijo que la opción más asequible y capaz para reemplazar a los Kiowa esta vinculada con la sombra de los UAVs. Sin embargo, también dijo que la solución inmediata es el Apache, por lo que hay dos lados de este argumento. Así que el ejército realmente está tomando decisiones en torno a costes".
"Este es un plan de presupuesto," dijo el coronel Frank Tate, director de desarrollo de la fuerza aérea del Ejército. "Estamos en un entorno fiscal limitado, lo que nos obliga a tomar decisiones difíciles, pero debemos también tomar decisiones inteligentes. En el desarrollo de este plan, todo estaba sobre la mesa". Tate ha añadido que "si vamos con el plan general, se ahorrarían aproximadamente mil millones de $ al año en costos de operaciones y sostenimiento directo. Sin embargo, eso no toma en cuenta los ahorros en las salidas al año mediante la venta de la flota de entrenadores OH-58Ds, OH-58A/Cs y TH-67S de la aviación del Ejército". Una vez que el Ejército se despoje de sus 338 helicópteros en servicio activo y la Guardia Nacional de sus 30 Kiowa, esta pondrá los Apache a ocupar su lugar, lo que a su vez le permitirá comprar más helicópteros Sikorsky UH-60 Blackhawk con el fin de dar a la Guardia más capacidad. El Ejército tiene 570 Apache, mientras que la Guardia tiene 192, y la Reserva del Ejército 48, según la información proporcionada por el servicio.
El objetivo es contar con un total de 690 AH-64E Apache en el Ejército, dijeron los funcionarios, mientras que la Guardia Nacional y la reserva no tendrán ningún Apache. Se espera que la Guardia adquiera 111 helicópteros Blackhawk para el servicio activo, mientras que la reserva recibirá 48, con un inventario final de 1033 helicópteros Blackhawk en el Ejército activo, 960 en la Guardia Nacional y 142 en la reserva. Pero el plan no a sentado es bien recibido por todo el mundo en la Guardia Nacional. El coronel Tim Marsano, representante de la Guardia Nacional de Idaho, escribió en un correo electrónico que "la pérdida de los Apache implicaría una pérdida significativa de la dotación, capacidad de combate y una larga tradición de la aviación de combate de la Guardia Nacional del Ejército de Idaho. Nos gustaría mantener esta misión". Parte del plan también implica retirar a los helicópteros de entrenamiento de Bell TH-67 Jet Ranger del servicio que se utilizan en 

Fort Rucker, Alabama, y ​​se mueve alrededor de 100 EADS UH-72 Lakotas del Ejército activo y 104 de la Guardia  Nacional de Alabama para este propósito. El plan propuesto da al Ejército cierta flexibilidad en la determinación de aquello con lo que pueda cortar y cómo se puede mantener la capacidad de la aviación, dijo Tate.

Boeing AH-64 Apache

Sikorsky UH-60 Blackhawk

Bell TH-67

EADS UH-72 Lakotas

Décadas de intentos
El Ejército ha estado tratando de construir un nuevo helicóptero ligero de reconocimiento desde 1982, cuando se inició el programa experimental Light Helicopter para reemplazar a los Kiowa de la era de Vietnam. Finalmente bautizado como el Comanche a principios de 1990, el programa nunca encontró su equilibrio en los pasillos del Pentágono, lo que llevó entonces al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a cancelar el proyecto en 2004 después de que haber gastado en el alrededor de 7.000 millones de $. En los últimos años se comenzó a buscar la esperanza de que después de 30 años de intentos, el Ejército podría finalmente actualizar su flota de reconocimiento aéreo. En 2010, la industria de defensa no dejó pasar la oportunidad de construir un nuevo helicóptero y AgustaWestland, Boeing, EADS y Bell Helicopter comenzaron a preparar los diseños para el nuevo explorador aéreo armado. Durante la primavera y el verano de 2012, el Ejército llevó a cabo lo que llamó "fly-off", donde los líderes del Ejército visitaron a todos los competidores interesados ​​en la licitación para comprobar sus progresos y sus diseños.
En mayo de 2012, el teniente general William Phillips, asesor de adquisición del secretario del Ejército, afirmó que los resultados de las visitas a la industria habían sido decepcionantes. "No encontramos una sola aeronave que pudiera satisfacer las necesidades del Ejército, por lo que no está clara la continuidad del proyecto", dijo. Después de lanzar su pedido de información original en 2010, el ejército dijo que estaba buscando un helicóptero de observación armado a un costo promedio de adquisición comprendido entre los 13 y 15 millones de $. Pero el desarrollo de un nuevo helicóptero para el 2022 costaría alrededor de 12 millones $, dependiendo de los requisitos. Las capacidades son viables, dijo una fuente de la industria. Queda la cuestión de lo que el Ejército va a hacer con los mas de 300 Kiowa de los que se está deshaciendo.
Aunque el programa de Kiowa se inició en 1969, los helicópteros que se están utilizando hoy en día fueron construidos a partir de 1985. Toda la flota ha sido completamente rearmada y remecanizada en la última década, con el programa de actualización que terminado en 2011.


Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2013/12/ejercito-de-eeuu-planea-desguazar-de.html

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