Portugal terminará de actualizar sus F-16 en 2014
La modernización del avión tiene el objetivo de mantener su eficacia durante los próximos 25 años. Para ello la FAP (Fuerza Aérea portuguesa) contó principalmente con la cooperación de las empresas OGMA, Lockheed Martin y Pratt & Whitney.
Desde la llegada de los aviones en los años 90, recibieron misiles aire-aire AIM-120C5 AMRAAM y AIM- 9L Sidewinder, bombas de precisión GBU-12 , GBU-49 y GBU-3, bombas de empleo general, sistemas de designación de objetivos AN/AAQ-28 (V) LITENING y visor montado en el casco JHCMS. Además de permitir el uso de nuevos sistemas de armas, la modernización incluye mejoras estructurales, la actualización del radar APG-66 a la versión (V)2, la conversión de motores a la configuración F-100 PW-220E, la integración de un nuevo equipo de misión, la capacidad de identificación amigo o enemigo (IFF) y un sistema de posicionamiento de nueva generación.
La FAP recibió inicialmente de los Estados Unidos dos lotes de aviones bajo los programas Peace Atlantis I y II. Los primeros 20 aviones F-16A/B Block 15 a través del mecanismo FMS (Foreign Military Sales) de los estados contratados y 25 aparatos F-16A/B Block 15 previamente empleados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y vendidos a Portugal como excedente militar.
Los aviones F-16AM/BM son operados por los escuadrones 201 "Halcones" y 301 "Jaguares" desde la Base Aérea Nº 5 en Monte Real. Un total de 9 aeronaves serán vendidos a la Fuerza Aérea Rumana (Forele Aeriene Române) a partir de 2016, donde sustituirán al MiG-21 Lancer en la Base Aérea Nº 86 de Feteti.
La venta a terceros de los estos aviones ya estaba prevista en 2006 bajo el programa de retirada de equipos, ya que se prevé que la FAP emplee sólo 30 cazas.
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