La venta del portaaviones Príncipe de Asturias
a Angola no es mas que un BULO
Varios países, como Indonesia, Filipinas o Argentina se han interesado en el portaaviones pero, por ahora, no hay acuerdos a la vista. Lo único confirmado es que el 'Príncipe de Asturias' causará baja de la flota de la Armada el 13 de diciembre, según la resolución firmada por el almirante en Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, y publicada el 28 de octubre en el Boletín Oficial de Defensa. Por otra parte, el departamento de prensa de la Embajada de Angola en Madrid reconoció ayer que "no tenían ninguna noticia" sobre la adquisición de un barco español. En Navantia, han explicado que "desde hace tiempo existen informes pormenorizados de lo que costaría la modernización de los buques que la Armada ya no utiliza" y que conseguir "uno de estos contratos supondría una carga de trabajo importante". La noticia de la venta causó revuelo en los ámbitos próximos de la Armada, que no esconde su pesar por desprenderse, tras 25 años de vida operativa, del buque más grande del que disponía.
Para mantenerse en la flota de barcos de la Armada, el buque necesitaba una inversión cifrada en unos 100 millones de euros para la modernización de su sistema de combate y sus instalaciones. El coste de mantener operativo el barco es de unos 30 millones de euros anuales, según las estimaciones de la Armada. Expertos como el almirante Ángel Tafalla, miembro del Consejo Asesor del Grupo Atenea, consideran que la información de la venta a Angola no es fiable porque el Príncipe de Asturias es "mucho barco" para el país africano. Según el almirante, es extraño que un país como Angola se decida a adquirir un portaaviones cuando España ha tenido que darlo de baja "por no poder mantenerlo". De hecho, ningún país africano dispone de un buque de estas características. Tafalla insiste en que, además del 'Príncipe de Asturias', parece poco probable que Angola se interese por otros cuatro buques españoles, entre los que la información cita al buque de desembarco anfibio 'Pizarro', que es "muy caro de mantener porque es propulsado por seis motores". En conclusión, comprar estos buques "es cargar con unos barcos que tienen una servidumbre de mantenimiento muy fuerte".
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