domingo, 8 de diciembre de 2013


Los países del Golfo quieren el F-35

EE.UU. se ha topado con una alta demanda de aviones de combate F-35 por parte de los Estados del Golfo antes de lo esperado, dijo un funcionario de alto nivel del Departamento de Defensa de EE.UU. Washington ya ha aprobado la venta del nuevo caza furtivo, incluyendo a las Fuerzas Aéreas de Turquía, Corea del Sur, Japón e Israel, pero para las exportaciones a los países del Golfo se requiere un enfoque más cuidadoso, ya que la política de EE.UU. en la región es la de mantener la superioridad militar cualitativa de Israel en Oriente Medio.
Las discusiones sobre la posible venta del F-35 a países como los Emiratos Árabes Unidos y otros aliados de Estados Unidos en la región comenzaron durante el salón aeronáutico de Dubai, celebrada en noviembre. En esta edición, estos países tantearon la posibilidad de comprar el F-35, o sino desarrollar una nueva versión (con toda probabilidad, en esta se simplificará la aviónica y el software, se reduciría la gama de armas y la furtividad). Los funcionarios y los expertos creen que para el 2020 podrían comenzar las exportaciones, ya que Israel recibirá sus primer F-35 en 2016. Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que hay un gran interés en los cazas F-35 en el Golfo. "Nosotros, en el Pentágono, reconocemos que hay un gran interés sobre el caza. Sabíamos, por supuesto, que tarde o temprano tendríamos que lidiar con este problema, pero esta necesidad llega un poco antes de lo que esperábamos, y pensaremos qué hacer. El creciente interés en la aeronave, ya que esta cada vez más madura, y los países del Golfo Pérsico finalmente se han dado cuenta de que este programa saldrá adelante", dijo una fuente anónima.
La decisión de exportar tecnologías sensibles a los clientes la toma el Departamento de Estado de EE.UU, después de consultar con el Pentágono y otras agencias gubernamentales. La compañía Lockheed Martin produce tres variantes del aviones de combate para los militares de EE.UU y otros ocho países participantes: Gran Bretaña, Canadá, Australia, Italia, Noruega, Turquía, Dinamarca y los Países Bajos. También Israel y Japón decidieron en su momento comprar el caza, y ademas Corea del Sur lo seleccionó en noviembre para la adquisición de 40 unidades con posibilidad de otras 20. El desarrollo del programa y la producción de los aviones de combate F-35 por valor de 392 mil millones de dólares ha sufrido repetidos retrasos y aumentos de los costos en un 70% en comparación con el plan original, pero ahora el programa se ha recuperado de estos problemas y está casi listo. El 3 de diciembre el gerente del programa, Teniente General de la USAF Chris Bogdan, dijo que el programa se deshizo de los problemas del pasado, el costo de la aeronave se está reduciendo, las pruebas de vuelo continúan, y la mayoría de los problemas técnicos están resueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor