Sukhoi Su-30 de la fuerza aérea china
Las Senkaku dan muy malos augurios
China hizo despegar ayer a dos de sus cazas tras la intrusión de una docena de aviones japoneses o estadounidenses en dicho espacio aéreo. Washington no se dio por aludido y apuntó que sus aparatos siguen operando como habitualmente, en desafío a la orden china de informar de su plan de vuelo. «Seguiremos siendo socios de nuestros aliados en la región y operando normalmente», declaró el teniente coronel Eric Brine, portavoz del Pentágono. Antes el coronel Shen Jinke, portavoz de las Fuerzas Aéreas chinas, citado por la agencia Xinhua, había anunciado que dos cazas, un Su-30 y un Qian-11, identificaron a dos aviones de vigilancia de EE.UU. y diez aparatos de Japón, entre ellos un caza F-15, que hicieron un total de siete incursiones en ADIZ. El portaaviones Liaoning atracó ayer en la base militar de Sanya, adonde llegó cruzando por el estrecho de Taiwán sin pasar por la línea divisoria con el país vecino.
Portaaviones chino Liaoning
F-15 japonés
Evocaciones a la guerra
Resulta imposible predecir unos acontecimientos que se desbocan a medida que transcurren las horas. Los golpes de efecto se suceden, como la visita del presidente Xi Jinping a una base de entrenamiento militar en la costera provincia de Shandong. Que la visita coincida con la escalada de tensión bélica y que además pronuncie la palabra «guerra» ante los soldados no contribuye a lanzar un mensaje tranquilizador. «Los entrenamientos son cruciales para mejorar las capacidades del Ejército y saber qué se necesita y qué hace falta para luchar en una guerra», dijo Xi.
Este discurso amenazador va en la misma sintonía del durísimo editorial con el que el periódico Global Times apuntaba directamente a Japón como objetivo para evocar después de la guerra fría. El periódico Voz del Partido Comunista, instó a China a «no titubear a la hora de tomar medidas contra Japón» si este desafía la ADIZ. «Si Tokio envía sus aeronaves a la zona, nos veremos obligados a responder con nuestros aviones. Habrá fricciones y confrontación, e incluso una tensión aérea similar a la de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor