Portaaviones clase Nimitz
Nuevo capitulo del culebrón de las Senkaku
Estados Unidos aconsejó el viernes a sus portaaviones que cumplieran con la demanda china de avisar de todos los vuelos que pasaran a través de su nueva zona de defensa aérea marítima en el Mar de la China Oriental, una zona a la que Pekin envió dos aviones de combate a investigar una decena de vuelos militares y de reconocimiento estadounidenses y japoneses.
Desde que proclamó la zona el 23 de noviembre, esta fue la primera vez que China envió aviones allí a interceptar aviones militares extranjeros, aunque indicó que lo había hecho solamente para identificar a las aeronaves.
Los países vecinos y Estados Unidos han dicho que no van a reconocer la nueva zona (se piensa que tiene como objetivo reafirmar los reclamos territoriales en disputa) y que va a elevar innecesariamente las tensiones.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en un comunicado el viernes que Washington sigue profundamente preocupado por la zona de identificación aérea que declaró China. Pero añadió que está aconsejando a los portaaviones estadounidenses en el exterior que cumplan con la notificación emitida por Pekin.
El miércoles, Psaki dijo que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para determinar si las nuevas reglas se aplican a la aviación civil. Pero señaló que, mientras tanto, se está aconsejando a las compañías aéreas estadounidenses que tomen las medidas que consideren necesarias para operar con seguridad en la región del Mar de la China Oriental.
En Pekin, el Ministerio de Defensa dijo que aviones de combate chinos identificaron y vigilaron a dos naves estadounidenses de reconocimiento y a unos 10 aviones japoneses militares y de reconocimiento durante sus vuelos por la zona el viernes por la mañana.
"La fuerza aérea de China ha cumplido lealmente sus misiones y tareas con la armada de China, desde que esta fue encargada de patrullar la zona de identificación de defensa aérea en el Mar de la China Oriental. Vigiló los vuelos, hizo las identificaciones y determinó los tipos", dijo el coronel Shen Jinke en un comunicado en su página web.
En Washington, un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, respondió a una pregunta sobre la declaración china: "Estados Unidos continuará trabajando con los aliados y operará en el área como es normal".
Funcionarios japoneses declinaron confirmar detalles de vuelos, pero dijeron que las misiones de rutina en el área continuaban.
"Simplemente estamos realizando nuestra actividad diaria de vigilancia y alerta, como lo hemos hecho anteriormente. No hemos encontrado instancias anormales hasta ahora, por lo que no hemos hecho ningún anuncio", dijo a la prensa en Tokio el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera.
Estados Unidos y otros países han advertido que la nueva zona declarada por China podría aumentar los riesgos de errores de cálculo, accidentes y conflictos, aunque analistas consideran que la medida de Pekin no busca desatar confrontaciones aéreas, sino que es parte de una estrategia a largo plazo para solidificar sus reclamos de los territorios en disputa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor